Logo Computerhoy.com

Un juicio pone entre la espada y la pared a Apple por no incluir cargador con su móvil

Cargador de iPhone con un iPhone 13

Apple ha sido obligada a indemnizar a un usuario que les denunció por no incluir el cargador en la caja del producto en Brasil. Os contamos cómo ha sucedido.

Como bien sabemos, desde el año 2020, Apple decidió retirar de las cajas de sus smartphones los cargadores al igual que los EarPods, que en años anteriores siempre venían incluidos.

Este movimiento pilló por sorpresa a muchos, de los cuales la mayoría sentían una gran decepción por parte de la compañía californiana, pero el tiempo demostró que no era solo idea suya, ya que al igual que con el jack de 3.5 mm, la mayoría de las compañías siguieron sus pasos.

Todo esto obliga a aquellos compradores que nunca han tenido un iPhone a comprarse el cargador por separado, lo cual incrementa el coste. Apple se defendía en que para qué incluirlo si ya lo tendrías por casa de antes, y que esto era bueno para la salud del planeta (algo de razón tienen).

Bueno, si Apple hubiese decidido cambiar su puerto de carga a Tipo C (ehem ehem), esta decisión tendría sentido para todo tipo de usuarios, ya que prácticamente el 99% de los productos de hoy en día usan este puerto, y sería más fácil tener un cargador a mano.

Cargador de iPhone con un iPhone 13

Además no solo eso, si no que el disponer de un puerto USB Tipo C nos permitiría usar un mismo cargador para todos nuestros dispositivos, pero Apple, por motivos incomprensibles, no está por la labor.

Pues a un usuario de Brasil no le ha hecho mucha gracia, y gracias a las leyes brasileñas, las cuales no permiten la venta por separado de un dispositivo y el cargador, Apple se ha visto obligado a pagar una cuantía de 1.081 dólares a este usuario.

Todo esto tras haber pasado por un juicio en la ciudad de Goiânia. El artículo 39 del código del consumidor brasileño ha sido lo que ha ayudado a este usuario molesto, ya que este código establece que el cargador es una parte esencial del dispositivo y tiene que venir con el mismo.

De nada le sirvió a Apple la intención de hacer un movimiento ecológico para librarse de esta multa, que abre un precedente para otros países que tengan unas leyes similares.

Sinceramente Apple debería haber estudiado mejor las posibles salidas de eliminar el cargador de las cajas sin entorpecer a sus usuarios. Una de ellas sería el cambiar el puerto por un Tipo C, solucionado. Y otra sería quizás a la hora de la compra, dar el cargador a aquellos usuarios que nunca han tenido un dispositivo con puerto Lightning antes.

Sea cual fuere, se estima que Apple se ha ahorrado cerca de 6,5 billones de dólares gracias a quitar los cargadores, y pagar 1.000 $ de multa no parece que vaya a suponer ningún esfuerzo.

Este caso no es el primero, ya que además en Francia, la ley les obliga a incluir auriculares por defecto, y parece ser que en eso sí que Apple cedió. Y una ley europea les podría obligar a incluir un conector Tipo C por defecto, esperemos que cumplan.

Estaremos pendiente a como avanza todo, y os lo contaremos aquí, en ComputerHoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.