Logo Computerhoy.com

Kosovo también prohíbe la minería de criptomonedas, y el Bitcoin acelera su caída

Kosovo también prohíbe el minado de criptomonedas, y el Bitcoin acelera su caída

Otro país se suma a la lista de los que han decidido prohibir las criptomonedas, uno de los más activos por el bajo coste de la electricidad.

Las criptomonedas pasan por una mala racha, y las noticias negativas se siguen produciendo.

La prohibición en China fue un golpe duro del que se recuperaron, pero después se han sucedido las retricciones en otros países, el corte de Internet en Kazajistán, uno de los países con más mineros, o la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos.

El último descalabro llega desde Kosovo, en donde han declarado 60 días de emergencia por falta de electricidad, y han prohibido la minería de criptomonedas. También es uno de los países con más mineros.

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Kosovo es uno de los países más pobres de Europa, y tiene una de serie de peculiaridades que lo convierten en un paraíso para minar criptomonedas.

Posee la luz más barata de Europa, porque la obtienen quemando sus inmensas reservas de lignito, un tipo de carbón. Y muchos de sus habitantes no la pagan, para ellos la luz es gratis.

Kosovo se independizó de Serbia en 2008, pero la mayoría serbia que vive en el norte del país no acepta la independencia, y no pagan la luz, según explica The Guardian, vía Business Insider.

Es precisamente allí, en los lugares en donde no pagan por la luz, en donde se han instalado miles de mineros de criptomonedas con granjas de minado formadas por miles de tarjetas gráficas, con un coste de luz cero.

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, inconvenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, inconvenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Has acumulado unos "ahorrillos", y quieres dedicarlos a invertir. Es natural que surja la duda: ¿invierto en acciones o en criptomonedas?

Lee el reportaje

Pero en 2022 Kosovo pasa por una crisis energética, y todas las miradas se han fijado en esos mineros de criptomonedas que consumen sin parar, y sin pagar absolutamente nada.

Una cosa es hacer la vista gorda con la gente que no quiere pagar la luz de casa o de su negocio, y otra muy diferente con los que se enriquecen en una actividad no regulada, con un consumo desmesurado gratuito, o a un precio muy bajo.

Una de las granjas confiscadas en Kosovo tras la prohibición, tenía un consumo mensual equivalente al de 500 viviendas. Y hay miles de ellas repartidas por todo el país.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge, se estima que la minería global de bitcoin consume de forma anual 131 teravatios hora.

Esto le sitúa por encima de lo que consume países como Noruega (122,2 TWh); Argentina (121 TWh), Países Bajos (108,8 TWh) e, incluso, los Emiratos Árabes (113,20 TWh).

Y después está la contaminación: una transacción de Bitcoin emite tanto CO2 como un hogar en 3 semanas, según el Banco Central de Holanda.

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Ver Oferta en Amazon

La noticia de la prohibición de la minería de criptomonedas en Kosovo no ha sentado bien al Bitcoin, que ha acelerado su caída de las últimas semanas.

La cotización a día de hoy del Bitcoin está en 42.051 dólares, muy lejos de los 70.000 dólares que rozó en noviembre. Solo hoy ha perdido más de 1.000 dólares.

Pasa igual con el resto de criptomonedas: el Ethereumvale hoy3.202 dólares, lejos de los casi 5.000 dólares que alcanzó en diciembre.

¿Está llegando el Bitcoin a la temida Cruz de la Muerte? Es probable, pero ha ocurrido en otras ocasiones, y seguramente se recuperará.

Es una forma demasiado lucrativa y especulativa de ganar dinero sin esfuerzo, y eso no se va a abandonar fácilmente. El despilfarro energético y la contaminación es lo de menos, si puedes hacerte millonario sin mover un dedo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.