Skip to main content

Qué está ocurriendo con el Bitcoin y a qué se debe su caída en picado

bitcoin

07/01/2022 - 10:18 | Actualizado 07/01/2022 - 10:39

En las últimas semanas estamos asistiendo a una de las rachas bajistas más intensas de Bitcoin. Y es que desde que en noviembre del año pasado esta moneda digital marcase un nuevo máximo histórico, no para de retroceder, situándose en los 42.000 dólares actuales.

El viaje de Bitcoin, que se preveía al alza a finales de 2021, está actualmente experimentando una caída estrepitosa que lejos queda de los objetivos que se establecieron.

Hoy, viernes 7 de enero nos hemos despertado con el precio de la criptomoneda por debajo de los 42.000 dólares, por primera vez desde finales de septiembre.  Esta ha visto como su valor se ha reducido en más de un 12% en los últimos 7 días.

Es difícil explicar los movimientos de los precios de las criptodivisas con una precisión definida, pero la caída del mercado parece estar ligada a la Reserva Federal. Para combatir las crecientes tasas de inflación, la Fed podría subir los tipos de interés antes de lo previsto, según las actas.

Esto es algo que ya pudimos ver el 1 de diciembre cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell declaró una aceleración en la eliminación del programa de estímulo de la economía.

Esto no solo afectó al mercado de las criptodivisas. El Nasdaq ha bajado un 3,3% desde el miércoles, mientras que el índice industrial Dow Jones cayó algo más del 1%. Sin embargo, es cierto que la volatilidad de las monedas digitales provoca unas caídas más bruscas.

El índice de miedo y codicia de Bitcoin, diseñado para medir el sentimiento del mercado, está en su nivel más bajo desde el pasado mes de julio

Sin embargo, otro factor que puede estar afectando al precio del Bitcoin son los actuales disturbios por los precios de los combustibles en Kazajistán. Desde que China reprimió la minería de criptomonedas en 2021, muchos trasladaron sus operaciones a Kazajistán. Ahora se extrae más Bitcoin en este país que en cualquier otro (con la única excepción de los Estados Unidos).

Tras las protestas generalizadas, que dejaron varios muertos y más de 1000 heridos este miércoles y jueves, el gobierno de Kazajistán cerró Internet, lo que provocó que el hashrate de Bitcoin (una medida de la potencia de cálculo que se utiliza para verificar las transacciones y acuñar nuevos Bitcoin) cayera un 13%. 

bitcoin

Por otro lado, es obvio que el miedo a los nuevos casos de coronavirus por la variante ómicron esta generando miedo en los gobiernos debido a la posibilidad de nuevas restricciones y su daño colateral en la economía.

Pese a todo esto, el mercado de inversores continúa optimista y muchos analistas predicen un 2022 incluso mejor que el año pasado para el mercado de las criptomonedas. Por parte del BTC, Kjetil Hove Pettersen, CEO de la minera noruega de Bitcoin afirma: "espero un fuerte aumento a corto plazo, en 2022 podemos verlo por 140.000 dólares o más".

"Creo en los 250.000 dólares de BTC a fines de 2022 en base a la gran cantidad de empresas mineras de Bitcoin que se fundaron en los Estados Unidos en 2021", predice Schucman, vicepresidente senior de la división de moneda digital del minero de Bitcoin CleanSpark.

Como podemos ver, estas cifras parecen totalmente inalcanzables, sobre todo viendo como de momento se plantea la economía mundial a comienzos de año con la variante ómicron azotando las economías. Tocará esperar a ver cómo se va desarrollando y si finalmente tenemos que darle la razón a estos analistas y muchos otros.

Y además