Logo Computerhoy.com

LinkedIn y otras aplicaciones rectifican y dejan de copiar del portapapeles en iOS

LinkedIn
Gracias a una nueva función de iOS 14 se ha descubierto que algunas aplicaciones acceden al portapapeles y los copian, incluso cuando el usuario no les ha dado permiso para ello. La gran mayoría se ha comprometido a dejar de hacerlo, aunque aseguran que no han violado la privacidad de los usuarios.

La función del portapapeles es muy útil y sirve a muchos usuario para no tener que escribir todo varias veces. Sin embargo, con iOS 14 se ha descubierto una utilidad que le daban muchas aplicaciones y que pasaba desapercibida, una manera de usar el portapapeles que preocupa a los expertos en privacidad

Apple se sacó de la manga una nueva función de control y privacidad con iOS 14 que está poniendo en un aprieto a unas cuantas aplicaciones. LinkedIn y Reddit son una de ellas, así como TikTok. Según explican algunos usuarios, con esta nueva función de iOS 14 han descubierto que estas apps copian el contenido del portapapeles incluso cuando no se está usando, simplemente al escribir algún texto. 

Dicho de otra manera, cuando estamos escribiendo algún comentario en alguna de estas aplicaciones, si tenemos algo guardado en el portapapeles, la aplicación accede a ese mensaje y lo copia sin permiso. Da igual que estemos escribiendo sobre otro tema distintos, si tienes copiado un teléfono privado o algún dato bancario en el portapapeles, estas apps tienen acceso a él. 

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El gran cambio ha comenzado en la Compañía de la Manzana.

Lee el reportaje

Por esta razón, iOS 14 (todavía en fase de prueba) se dispone a alertar a los usuarios con un mensaje de alerta en el momento en que detecte que una app ha tenido acceso al portapapeles y de esa manera se ha descubierto el uso que hace de ello muchas aplicaciones.

LinkedIn ha descrito este hecho como un error, aseguran que no almacenan ni transmiten el contenido del portapapeles. Según el portal de empleo, la aplicación copia el contenido del portapapeles para realizar una "verificación de igualdad" entre lo que un usuario está escribiendo y lo que está en su portapapeles. Tiktok lo ha descrito como una característica antispam.

Reddit, por su parte, explica que su app accede al portapapeles cuando el usuario está escribiendo para mostrar sugerencias de título. Es decir, si encuentra algún enlace, sugerirá el título de la web. Sea cual sea el motivo, todas han recibido las quejas de los usuarios en redes sociales y han prometido eliminar esa función que les permite consultar el portapapeles sin permiso. 

Según iOS se vaya desplegando y lanzando actualizaciones puede que conozcamos otras aplicaciones con tareas similares. En Forbes aseguran que ya se han detectado hasta 53 apps con este comportamiento. Por el momento, los usuarios lo único que pueden hacer es revisar que en el portapapeles no tengamos ninguna información importante o privada antes de entrar en cualquier app y empezar a escribir, hasta que esta actividad se elimine del todo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.