Logo Computerhoy.com

Ingenieros del MIT desarrollan altavoces tan finos como un folio y funcionan mejor de lo que puedes esperar

Altavoz del tamaño de un folio

Ingenieros del MIT desarrollan un altavoz del grosor de un folio, y que para sorpresa de muchos, suena excepcionalmente. Os comentamos todas las curiosidades.

Un grupo de ingenieros del MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts, han conseguido desarrollar un altavoz del grosor de un folio, y de una manera más eficiente de lo que cabría esperar.

Esta tecnología podría permitir que superficies enteras produzcan sonido, y según sus ingenieros, son energéticamente eficientes, y su producción estaría adaptada para producirlos a gran escala.

Normalmente, los altavoces suelen funcionar mediante la vibración de una membrana, la cual manipula el aire a su alrededor para producir ondas de sonido, y para ello usan la corriente eléctrica y los campos magnéticos.

En los últimos años varios científicos han conseguido desarrollar tecnologías, que mediante el uso de materiales piezoelétricos, vibran mediante el voltaje recibido. Esta tecnología se puede encontrar especialmente en televisiones o nuestros teléfonos.

Pero el uso de la misma tiene un problema latente, y es que si estos mismos están en una superficie, su rendimiento se ve bastante mermado ya que reducen su capacidad de vibrar, y por ende de producir sonido.

Estos ingenieros del MIT han conseguido cambiar un poco la fórmula, transformando esta superficie en una rejilla de cúpulas elevadas independientes. Para ello intercalan una capa delgada de material piezoeléctrico entre dos capas de plástico tereflato de polietileno (lo podemos encontrar en botellas, películas fotográficas, textiles...).

La capa superior de plástico tereflato de polietileno tiene una serie de agujeros por los que sobresalen las cúpulas elevadas de la superficie piezoeléctrica, mientras que la parte inferior se usa para montar esta última mencionada capa y te permite ofrecer una superficie donde tener el altavoz.

El altavoz creado tiene un grosor de tan solo 1,2 centímetros, y pesa tan solo 2 gramos (alucinante). El tamaño de las cúpulas piezoeléctricas es de 15 micrómetros de alto. En cuanto a datos de sonido del mismo, medidos a una distancia de 30 centímetros, este altavoz pudo producir hasta 66 decibelios de potencia, con una entrada de 25 voltios a 1 Khz, o 86 decibelios a 10 Khz.

Ultimate Ears Boom 3

Lo más destacable, aparte de la gran potencia mencionada anteriormente, es que este producto ya es energéticamente eficiente, contando con un consumo de 100 milivation por centímetro cuadrado. Bastante conseguido por parte de estos ingenieros del MIT.

Como bien comenta Jinchi Hain, jefe principal del estudio que se ha encargado de la creación de este altavoz, estos podrían usarse en papeles de tapiz para paredes, automóviles o aviones, permitiendo tener un sonido completamente expandido y envolvente.

Hay que reconocer que esta tecnología tendría demasiados usos muy interesantes, como ya nos ha comentado Jinchi. Imaginaros todas las paredes de una sala de cine con esta tecnología una vez se mejore... Estaremos atentos a cómo avanza la misma para contároslo en un futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.