Logo Computerhoy.com

¿Manipula Google las búsquedas en Modo Incógnito? DuckDuckGo dice que sí

Modo incógnito Google Chrome

Desde que existe el Modo Incógnito de Google Chrome, se han arrojado dudas sobre su privacidad y seguridad, y es que la mayoría de usuarios lo usa para navegar sin ser rastreado, pero ¿es cierto esto? Según DuckDuckGo, la principal alternativa privada al buscador de Google, en absoluto.

La compañía detrás de este buscador ha elaborado un sencillo estudio para demostrar que los resultados de búsqueda de Google son manipulados incluso si accedes al buscador a través del modo incógnito de Chrome: realizar búsquedas simultáneas desde varios puntos de Estados Unidos.

Los resultados son sorprendentes, y es que la coincidencia entre resultados es inexistente entre todos estos usuarios. Esto, según DuckDuckGo, prueba que Google también personaliza los resultados incluso si crees navegar de forma privada, algo que en teoría no debería ocurrir.

Ante esta grave acusación, Google se ha defendido de forma bastante vehemente. Acusan a DuckDuckGo de haber realizado el estudio de forma bastante cuestionable y con métodos que no son válidos para la conclusión que proponen.

Incluso han llegado a publicar varios tuits desde una de sus cuentas oficiales para defenderse ante este ataque.

Según la compañía, los resultados no sólo dependen de las palabras de búsqueda, sino también de la localización del usuario y hasta de la hora del día a la que la busques en Google, algo que DuckDuckGo no ha tenido en cuenta a la hora de sacar conclusiones precipitadas.

¿Es seguro ver porno en modo incógnito? Te lo explicamos

Lo que está claro es que, tengan razón o no, los resultados de Google nunca son del todo “neutrales” y dependen de muchos factores que los usuarios quizás no tienen en cuenta, aunque eso no signifique que están siendo rastreados y mucho menos espiados.

Si pese a ello prefieres obtener algo más objetivo en todo momento, quizás sea hora de probar algunos de los motores de búsquedas alternativos a Google, como el propio DuckDuckGo o Ecosia, dos de los más destacados ahora mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.