Logo Computerhoy.com

Con mi Chromecast, ¿merece la pena que me conecte a la red de 5 GHz de mi WiFi?

Chromecast

Si estás pensando en utilizar la banda de 5 GHz de tu Wi-Fi con el Chromecast, y quieres saber si merece o no la pena, sigue leyendo porque te vamos hablar de los pros y los contras del uso de la misma.

Gracias al Chromecast podremos llevar a la pantalla grande de nuestro televisor multitud de aplicaciones móviles e incluso programas de nuestro ordenador, sea para tener un disfrute multimedia mayor o directamente para compartir ciertas cosas con nuestra familia o amigos.

Puede que alguna vez hayas escuchado términos como banda dual en tu router del Wi-Fi, y no sabes muy bien qué diferencia hay entre ellas, algo que puede afectar también al rendimiento de tu Chromecast. Pues bien, te vamos a decir cuáles son las diferencias reales entre las bandas 2,4 GHz y la de 5GHz, para saber cuál le conviene mejor al dispositivo de Google. 

Con mi Chromecast, ¿merece la pena que me conecte a la red de 5 GHz de mi WiFi?

Se tratan de dos bandas diferentes que nuestro router puede usar para la señal. La mayor diferencia que hay entre las dos es la velocidad y el alcance.

Bandas WiFi

Banda de 2,4 GHz

Si usas la banda de 2,4 GHz, la conexión Wi-Fi admitirá hasta 450 Mbps o 600 Mbps, según la clase de router que tengamos.

La mayoría de los dispositivos suelen hacer uso de la banda de 2,4 GHz, por tanto se trata de un espacio mucho más concurrido. Lo utilizan teléfonos inalámbricos, las puertas de garaje, monitores para bebés y otros tantos dispositivos.

Estamos hablando de bandas más largas que por lo tanto tienen un alcance mayor y pueden pasar a través de paredes y objetos sólidos. Es por ello que esta banda se hace ideal si necesitamos que nuestra conexión llegue a dispositivos que están lejos del router. No obstante, el hecho de que esté sobre una banda más saturada puede provocar caídas de conexiones o velocidades lentas a ciertas horas o momentos, aunque tampoco es algo tan habitual.

Banda de 5GHz

Por otra parte la banda de 5GHz puede soportar hasta los 1300 Mbps. Está menos congestionada que la anterior, con lo que podremos obtener conexiones más estables y también velocidades más altas. Pero hay un problema, y es que se tratan de ondas más cortas y que además son menos capaces de penetrar paredes y objetos sólidos. Esto hace que su alcance sea menos efectivo que la banda de 2,4 GHz.

¿Chromecast no funciona? Cómo solucionar los problemas más habituales

Con esto claro, ¿merece la pena utilizar la banda de 5GHz de mi Wi-Fi con el Chromecast?

Chromecast

Depende de la distancia de tu Chromecast al router, del tamaño del hogar y de la cantidad de dispositivos que tengas conectados a tu router.

De esta manera, si el router lo tienes cerca del Chromecast perfectamente podría utilizar la banda de 5GHz, pero si estás utilizando el Chromecast en distintas televisiones del hogar, y algunas están lejos del router Wi-Fi, sería buena idea que utilizaras la banda de 2,4 GHz.

Si por otra parte el router no suele estar cerca de los dispositivos del hogar, en concreto del Chromecast, es mejor que utilices la banda de 2,4 GHz. En este caso es lo más habitual, porque quizás el router lo tenemos en el salón, pero luego el Chromecast está en la televisión de una habitación. Si apostamos por la red de 5GHz es probable que no nos llegue la conexión y no nos funcione de manera adecuada el Chromecast.

Los mejores hacks para Chromecast en 2019

Así que esto dependerá un poco del tamaño de tu hogar, de la distancia del router con el Chromecast y de la cantidad de dispositivos que estén utilizando la banda de 2,4 GHz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chromecast