Skip to main content

Este microscopio funciona con una Raspberry Pi y un código en Python

Microscopy

Redacción Computer Hoy

18/06/2020 - 12:33

¿Qué no se puede hacer con una Raspberry Pi? El microscopio que han creado es una muestra sobre cómo con este ordenador de placa única puede darse rienda suelta a la imaginación.

No dejamos de hablar sobre la Raspberry Pi porque no dejan de desarrollarse inventos utilizándola como base. Este microscopio que se ha creado es un ejemplo y parte de una combinación que parecía imposible: la Raspberry Pi, código Python, piezas de Lego y algunas otras impresas en 3D. En definitiva, es evidente que alguien se ha divertido mucho.

La Raspberry Pi es una pequeña placa base que incorpora un SoC, memoria RAM, puertos de expansión, Ethernet y Wi-Fi. Aunque trae sistema operativo propio, se puede instalar uno ajeno y preparar programas a medida para utilizarla con distintas funciones, desde ser la base de un robot a recibir TDT a través de ella, configurarla como tablet o crear este MicroscoPy, tal y como lo han llamado.

La base de este microscopio es un pieza de Lego de 26 x 26 centímetros sobre la que se han ido instalando distintas piezas de la marca y otras electrónicas. Como suele ser habitual en esta clase de proyectos, quitando la Raspberry Pi, todo lo demás es ensamblado de forma individual.

A la hora de darle forma han tenido que optar por algunas piezas fabricadas mediante impresora 3D para poder encajar las distintas tecnologías en la base de piezas Lego que funciona como resistente estructura que se adapta a las necesidades requeridas. En cuanto a la programación para enviar las imágenes a la pantalla, se ha realizado mediante código Python.

Lo mejor de este proyecto es que parte de la comunidad de aficionados a la Raspberry Pi que existe en la red. El foro de Reddit donde se ha creado es un buen ejemplo, allí se comparten las ideas que llevan a cabo programadores y aficionados a la electrónica. No solo se publican trabajos, sino que se ayuda a superar las barreras y proponen mejoras.

Además, también se crean detallados manuales, como el del Microscopy, para quien se anime a llevarlo a cabo, aunque lo mejor es empezar por proyectos más sencillos. Nosotros te recomendamos que leas este reportaje con 15 usos de la Raspberry Pi que no sabías que podías darle, es un buen sitio por donde iniciarse. Pero lo más importante es que le pierdas el miedo.