Logo Computerhoy.com

El modo oscuro de Android no ahorra tanta batería como creíamos

El modo oscuro de Android no ahorra tanta batería como creíamos

Utilizada por muchos por sus prometedoras ventajas, un nuevo estudio asegura que no es la panacea que nos habían vendido, si bien consigue buenos resultados en determinadas situaciones.

Todos hemos escuchado alguna vez a algún amigo decir que el modo oscuro es la mejor herramienta para ahorrar batería. Y si no te ha pasado es que el amigo que recomendaba el modo oscuro eras tú.

Y tiene lógica. Lo oscuro consume menos energía que lo claro, en eso estamos todos de acuerdo. De ahí el triunfo de estos modos entre los usuarios que querían aumentar la autonomía de sus smartphones.

La cuestión es que ahora tenemos datos concretos sobre el modo oscuro y no son para tanto.

Ya está disponible el Modo Oscuro de WhatsApp para iOS y Android

Investigadores de la Universidad de Purdue son los responsables de un estudio que ha puesto a prueba el modo oscuro en cuatro smartphones con pantalla OLED (Pixel 2, Pixel 4, Pixel 5 y Moto Z3), para comprobar cuan real es el aumento de autonomía.

Para descubrirlo utilizaron las aplicaciones de Calculadora, Google Calendar, Google Maps, Google News y Youtube. El procedimiento consistía en medir su consumo de energía durante 60 segundos, primero en modo claro y luego en modo oscuro.

Captura de la investigación sobre el modo oscuro

Para conseguir precisión en las medidas, el equipo investigador desarrolló herramientas concretas que medían de forma individual el consumo de la pantalla.

Con un brillo de entre el 30% y el 50%, los investigadores descubrieron que pasar del modo claro al modo oscuro sólo ahorraba entre un 3% y un 9% de energía. Sin embargo, el cambio a la inversa, con un brillo del 100%, puede ahorrar hasta una media del 47% de la batería.

También hubo otros hallazgos interesantes, como que el uso de la aplicación Google News en el modo de luz al 20% de brillo en el Pixel 5 consume la misma cantidad de energía que cuando el teléfono está al 50% de brillo en modo oscuro.

Xiaomi Redmi Power Bank de 20.000 mAh

Xiaomi Redmi Power Bank de 20.000 mAh

Esta batería externa Redmi de Xiaomi cuenta con 20.000 mAh de capacidad de carga, dos puertos USB y 18W de potencia, así que es compatible con carga rápida para Switch y dispositivos móviles.

Cómprala al mejor precio

Estos datos reflejan que, si bien el modo oscuro ahorra batería, no es el santo grial que se nos había vendido durante años, siendo tan sólo un plus más a tener en cuenta a la hora de optimizar la vida de nuestro smartphone.

Ahora los investigadores están trabajando en liberar el código de su nueva herramienta de consumo de energía, llamada Battery+, e integrarla en el Proyecto de Código Abierto de Android, para que otros investigadores puedan usarla en sus trabajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones