Logo Computerhoy.com

Dedicación por el descubrimiento: mujeres extraordinarias y su legado en la historia de la tecnología y la ciencia

mujeres en la tecnologia y la ciencia
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Dicen que detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer; también hay una mujer detrás de cada uno de estos grandes inventos, sin necesidad de estar tapadas por ningún hombre. A continuación te dejamos con ocho grandes mujeres y sus respectivas aportaciones al mundo de la tecnología y la ciencia.

A lo largo de la historia hemos visto cómo muchas mujeres eran relegadas a un segundo plano. Sin embargo y muy poco a poco, la mujer empieza, por fin, a recibir el reconocimiento que se merece.

La lista de representantes femeninas que han alcanzado fama y renombre gracias a su propio esfuerzo, dedicación y a su genialidad en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ha crecido con el paso del tiempo.

En el siguiente artículo te mostramos una lista con ocho mujeres que consiguieron superar los prejuicios e impedimentos a los que ha estado sujeto el género femenino y usaron sus habilidades para facilitarnos la vida.

De hecho, seguramente haya más de una que ni conocías que era una de las "culpables" de que puedas usar la Wi-Fi de tu casa, por ejemplo.

Mujer de perfil con un bolso de piel y un reloj inteligente en su muñeca

Gertrude B. Elion (1918-1999). Inventó el medicamento contra la leucemia

gertrude b. ellion

Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, Gertrude B. Elion inventó el medicamento contra la leucemia y los fármacos que facilitan los trasplantes de riñón.

La farmacóloga también lideró el equipo que permitió el desarrollo de medicinas para tratar la gota y un antiviral para combatir las infecciones causadas por el virus del herpes.

En 1988, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina le fue concedido a Elion, James W. Black y George H. Hitchings por sus descubrimientos sobre principios clave en el tratamiento con fármacos.

Ada Lovelace (1815-1852). Creó el primer lenguaje de programación

ada lovelace

Ada Lovelace fue hija del poeta romántico Lord Byron y de Anna Isabella-Byron. Su talento matemático brilló y sus habilidades e interés por las máquinas la llevaron a trabajar con Charles Babbage (inventor de la Máquina Analítica).

Como resultado de su trabajo en el proyecto, a menudo se hace referencia a Ada Lovelace como la primera programadora de ordenadores del mundo. Fueron las notas de Lovelace, sobre el motor analítico, las que Alan Turing utilizó como forma de inspiración para su trabajo en el primer ordenador moderno, en la década de 1940. 

Mare of Easttown

Cabe destacar que sus trabajos los tuvo que firmar con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurados por tratarse de una mujer.

En el año 2009 se creó el día de Ada Lovelace (segundo martes de octubre) para celebrar los logros de las mujeres en las materias STEM.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975). Precursora del e-book

angela ruiz robles

La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles, maestra de profesión e inventora como hobby, que fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar en lo que se iba a convertir: el libro electrónico o e-book.

El libro contaba con pulsadores, bobinas y luces que ayudaban a una mayor comodidad en el aprendizaje para el alumno.

Para lograrlo, llevaba un circuito eléctrico que Ángela Ruiz diseñó. En 1962 patentó su Enciclopedia Mecánica (así es como se llamó en sus inicios), considerada de alguna manera un precedente del primer libro electrónico.

Quién es Ana Bru, la primera mujer española que viajará al espacio

Top Secret Rosies. Programaron el primer ordenador digital del mundo (ENIAC)

top secret rosies

Las Top Secret Rosies fueron seis mujeres que trabajaron como programadoras, aunque cuando aparecían fotografiadas en imágenes las hacían pasar como modelos. 

Sin embargo, todas ellas tienen nombre: Betty Snyder; Jean Jennings; Marlyn Wescoff; Ruth Lichterman; Kathleen McNultyç y Frances Bilas.

En el mundo de la programación cada vez hay más mujeres, por ejemplo, en el equipo de desarrollo de AxelSpringer España tenemos prácticamente equidad en número de desarrolladores vs desarrolladoras.

Portada 8M

Nos encontramos ante seis mujeres que lograron programar el primer ordenador digital del mundo: el ENIAC. Si bien es cierto que los encargados de construirlo fueron John Presper y John William, estas seis mujeres eran todas expertas en matemáticas y en lógica y fueron las encargadas de controlarlo. 

Con este ordenador se podían hacer cálculos sobre muchas operaciones básicas y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la programación.

Acoso en Redes Sociales, la clave para guardar las esencias

Hedy Lamarr (1914-2000). Precursora del WiFi, GPS y Bluetooth

Hedy Lamarr

Siempre ha sido conocida como la primera actriz en aparecer desnuda en una película de Hollywood. Sin embargo, Hedy fue mucho más que eso... y tanto.

Nos encontramos ante una inventora autodidacta, a la que se le concedió una patente en 1942 por su sistema de comunicación secreto, diseñado con la ayuda de George Antheil, un método que evitaba el rastreo de torpedos enviados contra la armada de la Alemania Nazi durante la guerra.

Este sistema de salto de frecuencias estaba pensado para desviar el rumbo de los torpedos guiados por radio durante la guerra, pero la idea acabó inspirando la tecnología WiFi, GPS y Bluetooth, que se utilizan habitualmente en la actualidad.

Stephanie Kwolek (1923-2004). Inventó el kevlar

Stephanie Kwolek

Cada vez que un policía o cualquier militar se toca el pecho tras recibir un disparo y se da cuenta de que el chaleco antibalas le ha salvado, le debe algo muy importante una mujer llamada Stephanie Kwolek, una química que inventó el poliparafenileno tereftalamida

Simplificando, esta mujer creó una fibra de alta resistencia conocida como Kevlar, muy ligera, pero hasta cinco veces más resistente que el acero.

Con este logro sobresaliente consiguióconvertirse en la primera mujer en recibir la Medalla Lavoisier.

"No grité Eureka pero estaba muy emocionada, al igual que todo el laboratorio, y la dirección también estaba emocionada porque estábamos ante algo nuevo y diferente", cuenta ella misma tras crear el compuesto.

Por qué los botones de las camisas de mujer están en la izquierda, y los de los hombres en la derecha

Josephine Cochrane (1839-1913). Inventó el lavavajillas

Josephine Cochrane

Hablamos de desigualdad de oportunidades para las mujeres, así como de su papel en el ámbito domestico, al que quedaron relegadas. Entre todas las tareas domesticas que realizaban diariamente, destacamos la de lavar los platos.

Teniendo esto en cuenta, es más que evidente que iba a ser una mujer quien inventase el tan conocido y recurrido lavavajillas. Esa mujer fue Josephine Cochrane, en 1886.

Su intención era llevar el lavavajillas a los hogares con el fin de liberar a las mujeres de la esclavitud del fregadero. Y pese a que hubo intentos previos, fue ella quien consiguió un sistema de lavado de presión y salvarnos la vida a todos.

Radia Joy Perlman (1951-). Inventó el STP

radia joy perlman

Apodada como La Madre de Internet, la invención por parte de Radia del algoritmo en el que se basa el Protocolo de Árbol de Expansión (STP) fue fundamental para hacer posible el Internet que conocemos hoy en día. 

Antes de que existiera la web, que conecta distintas redes, los dispositivos sólo podían interconectarse en una red de área local. No existía un protocolo que posibilitara que una ethernet se comunicara con otra sin que la conexión colapsara por exceso de datos. Con el STP todo cambia.

Hizo posible que las redes se gestionasen solas, que solo tuvieras que conectarlas y ellas supieran lo que tenía que pasar y cómo mover la información. Además, estableció las reglas básicas del tráfico en Internet (IEEE).

Hablamos también, de un sistema precursor de la tecnología Cloud, ya que permite almacenar grandes cantidades de información en una red. Radia ha pronunciado discursos en todo el mundo y sigue siendo programadora informática e ingeniera de Dell EMC.

Como has visto a lo largo de este artículo, todas ellas y muchas otras que no están aquí incluidas (porque la lista es tan grande que toca a veces elegir), han mejorado consistentemente nuestras vidas y seguramente ni si quiera te suenen sus nombres.

WiFi, lavavajillas, Internet o fármacos para enfermedades complejas... parémonos a pensar cómo habría afectado a nuestra vida si estas grandes figuras no hubiesen roto todos los esquemas de la sociedad de su época y estos avances se hubiesen quedado tan solo como un proyecto dentro de sus geniales mentes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.