Logo Computerhoy.com

Netflix se prepara ante la amenaza de un nuevo confinamiento global

- Actualizado:
Netflix en el ordenador
Unsplash

Netflix volverá a codificar todo su catálogo con calidad 4K y soporte HDR y HFR sin que su consumo suponga un sobrecargo para la red y así evitar la situación vivida esta pasada primavera. 

Mientras medio mundo pasaba los meses de marzo, abril y mayo en cuarentena, la red se enfrentaba a una carga de trabajo desconocida hasta el momento. Servicios como el de Netflix tuvieron que tomar medidas algo drásticas para evitar el colapso de Internet.

Netflix comunicó su intención de que el usuario tuviera la misma experiencia y notara el mínimo cambio posible con una reducción del bitrate. El objetivo era recortar un 25% el tráfico de la red del que era responsable esta plataforma.

Ante las nuevas cifras de contagio en España y el resto de Europa y otros lugares, la plataforma ha comunicado que volverá a codificar todo su catálogo con calidad 4K y soporte HDR y HFR. De esta manera, los usuarios podrán seguir viendo sus contenidos en 4K pero consumiendo menos tasa de bits. 

10 películas divertidas para ver en familia en Netflix, HBO y Prime Video

10 películas divertidas para ver en familia en Netflix, HBO y Prime Video

Nada como reunirse toda la familia para ver una comedia. Por eso, hemos recopilado algunas de las más divertidas disponibles en Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Leer la lista

En vez de reducir la calidad del contenido, como llegó a pedir la Unión Europea durante el confinamiento, Netflix quiere asegurarse que su servicio mantiene la calidad prometida en cada plan de suscripción, pero sin saturar la red. Entre el invierno y las medidas de seguridad frente al virus, el tráfico podría volver a aumentar en los próximos meses. 

Como ellos mismos explican en su comunicado: "hemos desarrollado algoritmos como optimizaciones de codificación por título y optimización dinámica por toma". Netflix afirma que su nuevo enfoque de codificación puede reducir a la mitad la tasa de bits para un video en 4K sin afectar la calidad de la imagen: "en promedio necesitamos un 50% menos de tasa de bits para lograr la misma calidad con la escala optimizada".

A parte de proteger la red de una posible saturación por el aumento del tráfico, la compañía asegura que este sistema les aporta otras ventajas. Una sería una calidad inicial más alta y estable, es decir, la calidad sufrirá menos caídas durante la reproducción. Este nuevo sistema, aporta además, una aceleración al inicio, según la empresa, un 10% más rápido

Será cuestión de tiempo que los suscriptores valoren las mejoras de las que habla el comunicado de Netflix a raíz de este nuevo sistema de codificación. La prueba de fuego se podría ver si las autoridades terminan volviendo al confinamiento a gran escala. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.