Logo Computerhoy.com

"No esperábamos que fuera tan bueno” las nuevas imágenes del telescopio Webb fascinan a la NASA

James Webb Júpiter

El James Webb está en plena misión espacial. Su tarea es fotografiar el universo conocido y el desconocido. Para ello va equipado con todo tipo de cámaras y sensores. Sus primeras imágenes están impresionando a los científicos que trabajan en el proyecto.

Mucho hemos hablado del James Webb, y mucho nos queda por decir. El telescopio espacial lleva unos meses surcando el frío vacío y su turno no acabará hasta dentro de varios años. Mientras tanto, la NASA y la ESA se congratulan de lo bien que ha salido su apuesta: las fotos son impresionantes.

Y es que además de ser fotos de concurso, el James Webb está revelando nueva información sobre el espacio. El último objeto fotografiado es Júpiter y los expertos están como un niño con juguetes nuevos.

"No esperábamos que fuera tan bueno, para ser sinceros", dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley. De Pater dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.

James Webb y Júpiter

"Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen", sentenciaba la científica.

Las dos imágenes proceden de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio, que cuenta con tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz se ha mapeado en el espectro visible.

En general, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las más cortas se muestran más azules. Los científicos colaboraron con la científica Judy Schmidt para traducir los datos del Webb en imágenes. 

En la vista independiente de Júpiter, creada a partir de una composición de varias imágenes del Webb, las auroras se extienden a gran altura sobre los polos norte y sur de Júpiter. Las auroras brillan en un filtro mapeado a colores más rojos, que también resalta la luz reflejada por las nubes inferiores y las brumas superiores.

Un filtro diferente, mapeado en amarillos y verdes, muestra las brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, mapeado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda.  

La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, aparece blanca en estas vistas (es ese gran remolino blanco de la derecha del planeta), al igual que otras nubes, porque están reflejando mucha luz solar.

Nunca antes habíamos visto a Júpiter con tanta definición, y esto demuestra que el James Webb es mucho mejor de lo que esperaban en un primer momento. Si las primeras fotografías están impresionando a la comunidad científica, el futuro de la misión puede ser clave para el conocimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA