Logo Computerhoy.com

La nueva ley de la Unión Europea cambiará drásticamente cómo usas Internet

La nueva ley de la Unión Europea cambiará drásticamente cómo usas Internet

Unión Europea

Falta todavía casi dos años para ver en acción de forma completa a la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, pero los cambios que llegarán con ella marcarán un inicio nuevo en la forma en la que utilizamos Internet.

La Unión Europea tiene claro que el control es el camino a seguir y más cuando se trata de grandes corporaciones tecnológicas. Hace más de un año saltaba a la luz la propuesta de ley con la que este organismo conformado por diferentes países quiere poner límites a las diferentes empresas de tecnología que campan a sus anchas en el mercado.

La Ley de Servicios Digitales se ha hecho realidad y ayer 27 de octubre de 2022 se presentó de forma oficial en el boletín oficial de la Unión Europea. Pese a que ya es oficial, habrá que esperar al 16 de noviembre de 2022 para que varios de sus preceptos se empiecen a aplicar y al 17 de febrero de 2024 para verla en acción completamente.

Teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para que empiece a funcionar en parte la nueva Ley de Servicios Digitales, vamos a ver cómo será su funcionamiento y, sobre todo, por qué es tan importante a nivel de usuario. Para tener algo de contexto, esta nueva ley sustituye a una ley que fue presentada en el año 2000.

Desde la anterior propuesta hasta la fecha en la que nos encontramos han cambiado muchas cosas y, por lo tanto, era necesaria una revisión de la legislación para poder adaptarla a la actualidad. Regular el sector digital es el principal cometido y para ello lo primero que hará esta nueva ley es cercar a las grandes tecnológicas.

La UE tiene lista su Ley de Servicios Digitales

Existen varios aspectos a tener en cuenta dentro de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. Primero hay que dividir las partes que se verán afectadas: ciudadanos, proveedores de servicios digitales, empresas usuarias de servicios digitales y la sociedad en general. Vamos, hay mucho en juego en torno a lo presentado por la Comisión Europea.

Pese a que toca distintos grupos, todos se ven afectados por un cambio importante. Lo que presente el Consejo de Europa es que los proveedores de servicios online que se encuentran como intermediarios conozcan las responsabilidades. Esto hace que tanto los buscadores, redes sociales, proveedores de servicios en la nube, comercios online y etc estén en el punto de mira.

Entre los principales cambios que traerá el hecho de que asuman responsabilidades se encuentra la nueva forma en la que tendrán que gestionar los datos personales. Y, es que, no todo vale a la hora de recopilar información: la religión, raza y género quedan fuera a la hora de ser utilizadas para dirigir publicidad.

Por si esto fuese poco, la publicidad para menores queda completamente prohibida. Además, en caso de encontrarse con cualquier tipo de contenido ilegal dentro de cualquier de sus plataformas (redes sociales, comercios online, servicios en la nube…) serán responsables de su eliminación de forma inmediata.

Al ser conscientes de sus responsabilidades, también han de conocer lo que puede suceder si deciden no cumplir alguna de estas nuevas medidas. En los casos más extremos que se pueden dar, la Unión Europea podría multar a las empresas con cifras que pueden alcanzar hasta el 10% de su volumen de negocio y en caso de reincidir con hasta el 20%.

¿Cómo te afecta en la vida real la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea?

La Ley de Servicios Digitales impactará en las redes sociales. Sí, la UE ha metido mano a uno de los sectores más descontrolados que existen a día de hoy. De hecho, uno de los principales cambios que se esperan ver es que las plataformas den opciones a los usuarios a la hora de ver los contenidos.

Esto significa que los usuarios tendrán el control a la hora de ordenar cómo se recomiendan los contenidos dentro de sus diferentes redes sociales lo que se traduce en que los feeds cronológicos deberán volver a redes sociales como Instagram. Puede que este sea uno de los mayores puntos positivos para los usuarios, pero no significa que todo sea así.

De hecho, en el texto que ofrece la UE acerca de la Ley de Servicios Digitales y como hemos visto unas líneas más arriba; los responsables legales de los contenidos que se publiquen en las redes sociales serán las propias redes sociales. Esta mecánica puede generar que, para protegerse, las redes sociales decidan ejercer un control mayor que el que llevan haciendo.

Y, es que, se puede presuponer que para limitar cualquier tipo de acción legal que se pueda tomar contra ellas, el contenido que suponga un problema o que sea considerado dañino se podrá prohibir dentro de las plataformas; inclusive si este contenido en concreto no sea ilegal. Además, haciendo que puedan tachar este contenido como propulsor de la desinformación.

En cuanto a casos más específicos, las PYMES o pequeñas empresas gozarán de beneficios respecto a lo que se ha visto hasta ahora. De hecho, gracias a que esta Ley de Servicios Digitales favorece la competitividad sin limitaciones; se potenciará la que los usuarios tengan fácil acceso a este tipo de comercios de la misma forma que a las grandes empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.