Logo Computerhoy.com

Un nuevo avance en las baterías de iones de litio genera hasta un 25% de energía extra en los coches eléctricos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo avance en las baterías de iones de litio genera hasta un 25% de energía extra en los coches eléctricos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo avance en un centro de investigación de Rusia ha permitido incrementar en hasta un 25 % la eficiencia energética de las baterías de litio y que, además, se deterioran más lentamente.

Las baterías de iones de litio son una innovación mucho más reciente de lo que pensamos y sólo existen desde hace 25 años, ganando gran popularidad en los últimos tiempos, ya que han demostrado ser valiosas para alimentar aparatos electrónicos más pequeños, como ordenadores portátiles y teléfonos móviles, aunque también destacan los coches eléctricos.

Pues bien un nuevo material, desarrollado por Skoltech, un centro de investigación ruso, parece que ha encontrado una novedad para las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. 

Concretamente hablamos de un óxido de metal de transición rico en níquel, pero con una microestructura modificada que aporta más energía por unidad de volumen. Aparte debería prolongar la vida útil del cátodo y de la batería en general.

Las pruebas realizadas, tras su modificación, confirmaron que el material resultante tenía la misma capacidad de almacenamiento de energía por unidad de masa que los actuales comercializados, pero presentaba una mayor densidad energética, lo que permitía acumular más energía en el mismo espacio.

Volkswagen W12

"Hemos mejorado dos materiales de este tipo que se utilizan habitualmente, consiguiendo un aumento del 10 % al 25 % en la densidad energética. Esto se traduce en cátodos más pequeños, baterías más compactas y, por tanto, mayor capacidad de almacenamiento de energía para el mismo volumen. Como ventaja adicional, el material se deteriora más lentamente", explican los investigadores.

¿Una nueva oportunidad para las baterías de iones de litio?

Quizá con esta novedad se le de una nueva oportunidad a las baterías de iones de litio de los coches eléctricos, porque nos encontramos ante un material abocado a la escasez, ya que la mayor parte de la cadena de suministro mundial pertenece a China y las reservas de litio no son suficientes para satisfacer los niveles de demanda previstos en el mercado de los coches eléctricos y otros sectores.

Aun así el problema sigue existiendo. Además, y como recordarás por varias noticias de los últimos años, las baterías de iones de litio también han adquirido fama de incendiarse, de ahí que no se hayan usado a gran escala.

Es por este motivo que ya se habla de baterías de sodio. Además, la empresa china CATL lanzó el año pasado una batería de iones de sodio destinada al mercado de los vehículos eléctricos, con una energía específica de 160 Wh/kg, más de la mitad de la densidad que ofrecen las actuales baterías de litio.

También se habla ya de las baterías LiFePO4, que se presentan como las baterías del futuro para los coches eléctricos y otros dispositivos debido a sus grandes ventajas. 

En cuanto a los grandes proyectos de futuro con esta batería de iones de litio modificada, los investigadores aseguran que seguirán investigando para conseguir que el material sea aun más compacto (almacenar más energía) y eficiente de cara a los futuros coches eléctricos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Coche eléctrico, Transporte