Logo Computerhoy.com

Los números de teléfono a los que no debes devolver una llamada perdida según la Guardia Civil, si no quieres pagar de más

moviles
Depositphotos

La Guardia Civil nos aconseja acerca del timo de la llamada perdida, con el que estafadores buscan sacar rédito de que les llamemos de vuelta en una de las estafas más comunes.

Gracias a las nuevas tecnologías y las facilidades que obtenemos de las mismas, las estafas telefónicas son cada vez menos recurrentes, y en caso de que pueda producirse alguna, el ciudadano ya sabe de antemano acerca de ellos y evita caer en la trampa.

Pero no es el caso siempre, ya que existe un tipo de estafa en concreto, que como bien nos suele comentar la Guardia Civil, sigue teniendo un alto porcentaje de personas que caen en la misma y tiene que ver con las llamadas perdidas.

Estas se producen de tal forma que los estafadores te dejan una llamada perdida en el móvil, esperando a que se la devuelvas, buscando llevarse dinero de tu bolsillo mediante una serie de tarificaciones especiales.

Las llamadas por parte de estos grupos suelen ser mediante prefijos extranjeros, y tienen la peculiaridad de que hacen las llamadas tan cortas que no te da tiempo, a no ser que te pille con el móvil en la mano, de coger estas llamadas.

Estafa ordenador

Getty Images

Es por ello y que por curiosidad acabamos devolviendo la llamada, con la buena intención de saber por qué nos han llamado, y es ahí donde últimamente dice la Guardia Civil que estamos cometiendo un error.

La Guardia Civil, como acostumbra desde hace años, usa su cuenta de Twitter para darnos consejos, desmentir cierto tipo de falsedades o advertinos de este tipo de estafas. En una de sus últimas publicaciones nos hablan acerca de estas estafas telefónicas.

Uno de los prefijos extranjeros más comunes en este tipo de llamadas es el +355, correspondiente con el país de Albania, donde también son notorios varios de procedencia africana como el +255, +233 o +234, que serían de Costa de Marfil, Ghana o Nigeria, respectivamente.

Estos números son de configuración especial, lo que significa que tienen una tarifa para el emisor de la llamada, que a veces puede incluso alcanzar los 2 euros por minuto.

Estafa WhatsApp

Para evitar algún tipo de problemas o si tenemos duda acerca de la procedencia de un número, lo recomendable es buscar ese mismo en Google, y ver las diferentes páginas y comentarios de otros usuarios que también han recibido esas llamadas.

Normalmente estarán acompañados de mensajes del estilo "Es un timo", "Procedencia extraña", "No suena nada cuando llamas", o "intentan venderte un producto de X empresa".

Con ello la benemérita nos pide que tengamos mucho cuidado, ya que es fácil caer en la trampa de llamar a estos números, algunas veces hasta sin querer como acto reflejo, y que así podamos evitarnos una sorpresa en la factura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.