Logo Computerhoy.com

Aumentan las estafas relacionadas con Bitcoin y la guerra de Ucrania

Ciberseguridad
Kosovo también prohíbe el minado de criptomonedas, y el Bitcoin acelera su caída

La plataforma de ciberseguridad Avast, informa de que un gran conjunto de estafas de ciberdelincuentes se están haciendo pasar por ucranianos necesitados y que piden donaciones a través de distintos monederos electrónicos.

El conflicto bélico existente entre Rusia y Ucrania está provocando que millones de personas inocentes no solo pierdan su vidas, sino también a sus amigos, familiares y su propio hogar, y muchos están acudiendo a redes sociales no solo para hablar sobre su experiencia, sino también para pedir ayuda en forma de donaciones.

Y este conflicto que actualmente está sucediendo en Ucrania, ha provocado una gran movilización humanitaria en todo el mundo, haciendo que personas de cualquier parte, independientemente de su status económico, estén realizando una serie de donaciones en forma de criptomonedas a ciertas personas necesitadas que lo están pidiendo en redes sociales como Twitter.

No obstante, el propio gobierno ucraniano tiene actualmente activos varios monederos electrónicos para recibir donaciones de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum de cualquier parte del mundo, pero también ciertos ciudadanos ucranianos están pidiendo ayuda de esta forma, y los ciberdelincuentes se están aprovechando de la situación.

Y tal como reporta Avast, la plataforma especializada de ciberseguridad, los ciberdelincuentes se están aprovechando de este conflicto para hacerse pasar por ucranianos necesitados, poniendo sus distintos monederos de Bitcoin para atraer donaciones de extranjeros.

Teniendo en cuenta que las transacciones por criptomonedas son totalmente anónimas y no se pueden recurrir, muchos se están haciendo pasar por ucranianos afectados, cuando en realidad no lo son, para llevarse una buena tajada en donaciones de criptomonedas como Bitcoin.

Bitcoin

Recomendamos encarecidamente no enviar dinero, especialmente en cualquier forma de monedas criptográficas. Si desea ayudar a las personas en Ucrania, hágalo a través de una organización fiable que opere en esta región”, declara Michal Salat, director de inteligencia de amenazas de Avast.

En este caso, cualquier persona que quiera realizar algún tipo de donación debe cerciorarse totalmente de que realmente es una persona afectada, o bien utilizar aquellos organismos oficiales que aceptan este tipo de donaciones, como el propio gobierno de Ucrania.

Si se quiere ayudar a una persona en concreto que esté pasando por dificultades, existen otros medios para poder enviar este tipo de donaciones.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además