Logo Computerhoy.com

NVIDIA sufre un ciberataque que ha desactivado parte de sus sistemas durante dos días

Nvidia RTX 3000

NVIDIA ha confirmado a The Telegraph que "está investigando" un posible ciberataque que ha afectado a sus comunicaciones y sistemas, las últimas 48 horas.

El mayor fabricante de chips de Estados Unidos, con una capitalización que supera los 600.000 millones de dólares, podría haber estado en manos de los hackers al menos durante dos días.

El periódico The Telegraph ha informado del incidente, que NVIDIA no ha negado. Ha respondido al medio indicando que "lo estamos investigando", y de momento no tiene más información para compartir.

Según el periódico británico, los hackers han penetrado en el sistema de correo de la compañía, así como en las herramientas de desarrollo. Ambos sistemas llevan dos días desactivados, presumiblemente para evitar el robo de datos.

Lo que nos faltaba por ver: Amazon Japón vende cajas sorpresa por 90 euros en donde te puede tocar una tarjeta RTX 3090... o una vieja placa usada de hace 8 años

Es una noticia preocupante, porque si los ciberdelincuentes han hackeado el correo interno, podrían haber accedido a claves e información confidencial, y usar esas claves para robar datos.

Se ha especulado con la posibilidad de que se trate de hackers rusos, que tras la invasión de Ucrania han atacado varias veces infraestructura clave del país. Y no se descarta que estos hackers, muchos de ellos al servicio de Vladimir Putin, terminen también atacando otros objetivos de los aliados de Ucrania.

Pero de momento no hay ningún indicio del origen de este ciberataque a NVIDIA, y no se puede acusar a nadie.

 ¿Cómo elegir el mejor portátil gaming para ti? Consejos y guía de compra

¿Cómo elegir el mejor portátil gaming para ti? Consejos y guía de compra

Las luces RGB y un diseño futurista no es suficiente para determinar si un portátil gaming es adecuado para ti. En esta guía te contamos qué tener en cuenta.

Leer más

NVIDIA es una de las compañías punteras en el mundo de la tecnología, y ninguna compañía del mundo, salvo AMD y pronto Intel, pueden competir con ella en el ámbito de los chips gráficos. Muchos países, empresas y ciberdelincuentes están interesados en obtener esta tecnología, no solo Rusia.

Cuando parecía que comenzábamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia y de la crisis de los semiconductores, una nueva crisis vuelve a obligarnos a echar el freno.

Ucrania facilita algunos minerales necesarios para poder fabricar chips.

Actualizaremos la noticia cuando NVIDIA informe sobre el alcance de este ciberataque, y las posibles pistas sobre el origen de los ciberdelincuentes.

ACTUALIZADO: Las primeras investigaciones apuntan a que es un ataque de ransomware sin conexión con Rusia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.