Logo Computerhoy.com

La OCU no tiene dudas: "Bitcoin no es un buen negocio"

Bitcoin en la basura
DepositPhotos

La criptomoneda más conocida y de las más valoradas del mercado actual es una de las favoritas de muchos inversores. Sin embargo, los expertos de OCU han dejado claro que no recomiendan Bitcoin como inversión.

Según la OCU no es la primera vez que Bitcoin alcanza máximos históricos y luego cae en picado. En 2017 se disparó su valor y lo perdió en poco tiempo, algo que ha vuelto a suceder el pasado mes de noviembre.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, y en particular su vertiente de inversiones, se preguntan si es una manera fácil de ganar dinero o estamos ante una burbuja que se desinflará.

Entre los motivos que esgrimen para no recomendar la inversión en Bitcoin es que "su cotización es una montaña rusa" y que las operativas tienen asociadas unas comisiones que varían según plataformas y acaban siendo notables ante la retirada de posibles beneficios.

Desde la entidad quieren remarcar que el bitcoin no es una divisa, al menos como conocemos el término hasta ahora y que se entiende como medio de pago generalmente aceptado.

Los bitcoins se guardan en una billetera o monedero digital y hace uso de tecnología blockchain para que queden registrados todos los movimientos.

El bitcoin está fuera del sistema bancario actual y funciona anónimamente. Nadie puede acceder a ellos si no es con la clave, y por tanto están libres de sufrir embargos, corralitos. No están emitidos ni controlados por gobiernos o banco centrales, su precio no depende de políticas monetarias ni están vinculadas a la inflación o rendimiento de un país.

¿Qué pasará cuando se minen los 21 millones de bitcoins disponibles?

¿Qué pasará cuando se minen los 21 millones de bitcoins disponibles?

Esta es una pregunta muy común entre los mineros, ya que las monedas están contadas: 21 millones. Una vez que se minen, ¿qué pasará?

Descúbrelo

Sin embargo de cara a evaluar el riesgo de una inversión, la OCU lo tiene claro, pese a subir como la espuma, ha tenido desplomes de hasta un 80% de su valor, o por ejemplo, el último máximo histórico de más de 58.000 euros dio paso a una caída de alrededor del 40%.

OCU Inversores deja claro además que tras un estudio de invertir 1.000 euros en bitcoins en 10 sitios distintos y venderlos una semana después, la diferencia al restar las comisiones ha llegado a ser de hasta un 19% menor que la evolución del propio Bitcoin.

Hay una gran coste oculto en todo el proceso de compraventa de Bitcoins y varía entre un 7,8% para comprar y hasta un 5,7% para vender según la plataforma elegida.

El resumen de la OCU es que no es una inversión recomendable. Bitcoin seguirá subiendo de precio cuanta más gente desee adquirirlo que gente que desee desprenderse de ellos, y caerá cuando ocurra lo contrario. En apenas unos días puede duplicar su precio o perder todo su valor: ya ha sucedido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.