Logo Computerhoy.com

La oficina 100% autosuficiente es real: fachadas solares para producir su propia electricidad

Edificio solar

El futuro del planeta depende de que nos volvamos autosuficientes y saquemos la energía de recursos renovables. La solar es una de las que tiene que ganar protagonismo durante esta década y un equipo está diseñando la oficina del futuro.

La empresa australiana Kennon ha revelado sus planes para un nuevo y ambicioso proyecto en Melbourne. Bautizado como 550 Spencer, el edificio de oficinas de ocho plantas producirá más electricidad de la que necesita gracias a una fachada solar compuesta por 1.182 paneles solares.

El diseño del 550 Spencer no consiste en montar paneles solares estándar en la fachada, como en la Escuela Internacional de Copenhague. En cambio, su fachada solar parecerá de cristal, pero recogerá la energía de los rayos del Sol mediante los 1.182 paneles solares integrados.

Aunque no son nuevas, las fachadas solares todavía no son habituales, Kennon afirma que su proyecto será el primer edificio con fachada solar en Australia. La empresa tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo, encargando a la empresa alemana Avancis que le proporcionara los paneles.

Edificio solar

También había otro reto: la tecnología de la fachada solar no había recibido el certificado de seguridad para la construcción en Australia. Para no desanimarse, Kennon se dispuso a enviar más de 40 paneles.

Con la ayuda del experto en seguridad contra incendios de la construcción Red Fire Engineers, la empresa construyó una réplica de la fachada y le prendieron fuego para probar su rendimiento, documentando cuidadosamente el proceso.

Una vez comprobado el comportamiento ante el fuego, el proyecto siguió adelante y ya está en construcción. Se espera que el 550 de Spencer esté terminado a mediados de 2023.

El sistema de la fachada solar generará 142 kWp (kilovatios pico) lo que, para ponerlo en perspectiva, una instalación estándar de paneles solares para una casa ofrece entre 3 y 6 kWp.

Según Kennon, esto será suficiente para producir más electricidad de la que necesita el edificio y, además, eliminará 70 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Otra ventaja es que la colocación de todos los paneles solares en la fachada libera la azotea para que los trabajadores de la oficina puedan disfrutar de un espacio ajardinado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.