Logo Computerhoy.com

Opciones de privacidad de WhatsApp, Telegram o Signal que deberías cambiar ahora mismo

whatsapp telegram

Depositphotos

El último cambio en la política de uso de WhatsApp ha echo saltar la alarma sobre la privacidad de los usuarios en este tipo de aplicaciones. Los expertos aconsejan configurar las aplicaciones para personalizar la seguridad al máximo. 

WhatsApp, Telegram y Signal se encuentran en una nueva batalla por la privacidad. Cada una quiere coronarse como la alternativa más segura y respetuosa con la privacidad de los usuarios, pero los expertos advierten que ninguna es 100% fiable. 

Zack Doffman, experto en ciberseguridad, explica en su columna en Forbes las ventajas de cada una de estas aplicaciones de mensajería y da su opinión sobre la última polémica de WhatsApp. Según, Doffman, "WhatsApp no ​​es tu mayor problema". 

Este experto en seguridad señala que existen aplicaciones y redes sociales cotidianas que recopilan más datos personales que WhatsApp. Puede que Telegram e iMessage guarden menos datos que WhatsApp, pero Facebook, Messenger, Google, Instagram, Snapchat y TikTok nos conocen mucho más, por lo que si somos usuarios de estas apps, la aplicación de mensajería de Facebook no debería preocuparnos tanto. 

Datos recopilados por las aplicaciones de Facebook. Foto de Forbes.
Datos recopilados por las aplicaciones de Facebook. Foto de Forbes.

Forbes

En cuanto al último cambio en las políticas de uso de WhatsApp que obligan a sus usuarios a aceptarlas si quieren seguir utilizando la aplicación (excepto en la UE). Doffman indica existe un problema que debería preocuparnos mucho más y es la integración de todos los servicios de Facebook. Unir WhatsApp, Messenger e Instagram bajo un gigante de la mensajería. 

Solo WhatsApp de estas tres aplicación protege sus mensajes con el sistema de cifrado de extremo a extremo. "La cruda realidad es que esta integración podría significar algo mucho más serio para su privacidad de lo que acabamos de ver" ha escrito Zack Doffman. Mientras esto no suceda, este experto en seguridad recomienda usar cualquiera de las aplicaciones de mensajería con cifrado pero reforzando la seguridad en sus ajustes. 

Seguridad de WhatsApp

El punto fuerte de WhatsApp es su cifrado de extremo a extremo que impide que nadie ajeno a nuestro móvil y el del otro usuario con quien chateamos pueda leer nada de lo escrito. Sin embargo, "el problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación con sus mensajes , así como sus contactos y la información sobre su dispositivo". Estos son los detalles que deben cambiar en la configuración:

  • Desactiva la opción de guardar automáticamente fotos y videos en la galería del teléfono
  • Activa la contraseña o PIN que ofrece la verificación en dos pasos para proteger la aplicación en tu móvil.
  • Desactiva la copia de seguridad. Este es el punto más débil de la aplicación, "hacer una copia de seguridad de su historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo", advirtió este experto en ciberseguridad.
  • Evita enlaces y archivos desconocidos, al igual que en SMS o correos, pueden dirigirte a un virus.

Seguridad de Telegram

En esta aplicación también contamos con cifrado, pero funciona de forma diferente. También hay que tener en cuenta que la mayoría de estas aplicaciones solicitan el número de teléfono y usan los SMS para ingresar en la cuenta, lo que supone un sistema algo débil que podría ser secuestrado. 

Telegram

Para reforzar la seguridad de los usuarios en Telegram, Doffman recomienda:

  • Activa la 'verificación en dos pasos' (2FA). Utiliza una contraseña en Telegram para reforzar la privacidad de tus mensajes, por si alguien roba tu teléfono. Para ellos debes entrar en la sección 'privacidad y seguridad', dentro de configuración.
  • Cambia toda la configuración de privacidad. También en la sección de 'privacidad', elige que solo tus contactos puedan comunicarse contigo. Anula la función "Personas cerca". Limita quién ve tu perfil, si estás en línea o la última vez que te conectaste y decide quién puede invitarte a grupos.
  • Revisa las sesiones activas en tu cuenta. De esta forma puedes asegurarte de que nadie ha entrado desde otro dispositivo.
  • Chats secretos. Telegram ofrece 'chats secretos' con cifrado de un dispositivo a otro, pero no funciona para grupos. Aquí te explicamos todas las ventajas de esta función.
  • Activa la autodestrucción. Otro atractivo de esta aplicación es que tiene la opción de destruir mensajes al poco tiempo de ser vistos por el destinatario.

Seguridad de Signal

Signal Private Messenger
  • Activa el bloqueo del registro. Esto evita que otra persona tenga acceso al historial de conversaciones en caso de que roben o secuestren tu cuenta.
  • Configura el bloqueo de pantalla con la seguridad biométrica o un código de acceso.
  • Desactiva las vistas previas. De esta forma los mensajes no aparecerán en la pantalla principal del dispositivo.
  • Desactiva las capturas de pantalla fuera de la aplicación.
  • Establece Signal como tu aplicación de mensajería SMS predeterminada. Doffman recomienda este truco para los usuarios de Android, asegura que la mensajería será más segura y encriptada, a diferencia de la convencional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp