Logo Computerhoy.com

Las claves a la hora de optimizar tu red doméstica para jugar online a la máxima velocidad

Ofrecido por AVM

Cómo optimizar tu red doméstica para jugar online a la máxima velocidad
Gettyimages
¿Eres una leyenda del Call of Duty? ¿Nadie puede contigo en League of Legends? Con nuestros consejos te asegurarás de que tu conexión a Internet sea tan rápida como tus manos en el mando de la consola. ¡Juega con ventaja!

La fibra óptica y la mejora en las velocidades de conexión a internet han popularizado los modos de juego online, en los que millones de jugadores se dan cita en una arena común para medir sus habilidades en títulos como Fornite, Apex Legends, Playerunknown's Battlegrounds (PUBG) o los modos online de títulos míticos como Call of Duty o FIFA.

Para disfrutar al máximo de la experiencia de juego online no solo necesitas un ordenador o consola capaz de ofrecer el mejor rendimiento, también necesitas una conexión a internet solvente y un equipamiento de red capaz de exprimir al máximo esa conexión. Si alguno de esos eslabones falla, la experiencia de juego no será completa.

El eslabón más débil acostumbra a encontrarse precisamente en casa, ya que los routers de cortesía que ofrecen las operadoras no siempre cumplen con los requisitos deseables para obtener una buena experiencia de juego en línea. Te contamos cómo optimizar tu red doméstica para jugar online a la máxima velocidad.

PC Gaming

¿Qué es el ping?

Ni orcos, ni francotiradores, ni cuentas atrás implacables: el peor enemigo de un gamer, como sabrás si eres aficionado a los videojuegos en línea, se llama ping. Pero ¿qué es el ping?

Para entenderlo bien, primero debes saber que la mayoría de los juegos online procesan sus contenidos de forma local y solo intercambian pequeños paquetes de datos a través de internet, para así sincronizar la acción.

El ping es el indicador que mide el tiempo que tardan en ir y volver estos paquetes de datos de tu dispositivo al servidor del juego. Un ping bajo significa que hay poca latencia, es decir, que tu conexión es muy rápida y no tarda demasiado tiempo en enviar y recibir esa información.

En los videojuegos online, en los que en una misma partida participan diferentes jugadores que se conectan desde cualquier parte del mundo, tener una baja latencia es fundamental.

Si el ping es alto, se produce un desfase temporal entre tus acciones al pulsar los botones del mando o el teclado y la reacción de tu personaje en el juego. Es lo que se conoce como lag o retraso, y puede hacerte perder muchas partidas en tus juegos online.

PC Gaming

Muchos juegos en línea incorporan avisos sobre la calidad de la conexión y muestran los valores del ping. Pero, en caso de que los resultados no sean buenos, ¿cómo puedes mejorar tu conexión cuando juegas online?

Hay tres cosas que puedes hacer para reducir el ping: conectar tu ordenador o videoconsola al router mediante un cable para aprovechar al máximo toda la velocidad contratada; optimizar tu red doméstica para evitar que otros servicios online interfieran con la conexión de tus videojuegos; y cambiar tu router por un modelo de altas prestaciones, que ofrezca la máxima rapidez de navegación.

Conecta tu ordenador o consola directamente al router

La calidad de la conexión WiFi doméstica ha mejorado mucho en los últimos años, pero si quieres navegar a la máxima velocidad es recomendable conectar tu ordenador o consola mediante un cable de red.

Los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte

Los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte

El gran mantra del siglo XXI es internet, por eso las leyendas asociadas a su uso se han multiplicado en las últimas décadas. Vamos a echar un vistazo a los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte.

Lee el reportaje

De este modo, ni las paredes ni las interferencias afectarán a la señal, provocando que aumente el ping o, aún peor, que se corte la conexión. A continuación, te contamos cómo conectar al router los principales dispositivos de juego.

Conectar un ordenador al router

Todos los ordenadores actuales disponen de un puerto Ethernet, también conocido como puerto LAN por las siglas “Red de Área Local” en inglés o RJ45. Este puerto generalmente, está situado en uno de los laterales si es un portátil gaming, o en la parte posterior del equipo si es un PC de sobremesa.

Análisis Asus ROG Strix III

Solo tienes que coger un cable Ethernet e insertar uno de los extremos en el puerto LAN de tu ordenador y el otro en el switch de conexión de tu router. Toda la configuración se realiza de manera automática y en unos segundos podrás empezar a jugar.

PlayStation 4

La PS4 fue una de las primeras videoconsolas en ofrecer la posibilidad de jugar online. En el caso de la consola de Sony, puedes hacerlo tanto a través de una conexión WiFi como con un cable Ethernet, igual que se hace desde un ordenador.

PlayStation 4 PS4 dualshock

Según el modelo que tengas (PS4, PS4 Pro o PS4 Slim), el puerto LAN puede estar situado en la parte posterior o en otro lugar de la consola, pero el procedimiento es el mismo. Basta con conectar el cable red a la consola y al router.

Después, debes encender la consola y acceder a Ajustes y Red para, desde este apartado, configurar la conexión a internet mediante el cable de red.

Xbox One

Las consolas Microsoft Xbox One están muy orientadas a los juegos multijugador en línea, por lo que cuenta con su correspondiente puerto LAN para que puedas conectar tu Xbox One al router mediante un cable Ethernet.

Xbox One S mando

Tras conectar el cable de red entre la consola y el router, basta con encenderla y se abrirá un asistente automático para configurar tu conexión a internet. También hay disponible un apartado de configuración avanzada, para configurarla de forma manual.

Nintendo Switch

El carácter portátil de la consola de Nintendo la diferencia del resto de las consolas anteriores ya que la Nintendo Switch no cuenta con un puerto LAN. Sin embargo, esto no significa que no puedas conectar tu Nintendo Switch a tu router por cable.

Cómo optimizar tu red doméstica para jugar online a la máxima velocidad

Para ello, solo necesitas un adaptador LAN que se vende por separado. El adaptador se conecta por un lado a la base de conexión mediante un USB y tiene un puerto LAN para conectarlo al router con un cable. La conexión solo funciona cuando la consola se encuentra en modo televisor.

¿Y si no llega el cable?

Si tu router está demasiado alejado de tu dispositivo como para poder conectarlo mediante un cable de red, la alternativa es usar un adaptador PLC (internet por red eléctrica).

AVM

Para instalar el PLC solo tienes que colocar uno de los adaptadores PLC en un enchufe cercano a tu videoconsola y otro en una toma de corriente próxima al router. En lugar de transmitirse por cable de red, la señal se codificará y se enviará a través de la instalación eléctrica de tu casa, lo que te ofrecerá una transmisión de datos rápida y estable similar a la que puedes obtener por cable de red.

Optimiza tu red para jugar online

Aunque la conexión mediante cable LAN o PLC es la más adecuada para jugar en línea, eso no quiere decir que no puedas conseguir una buena experiencia de juego conectándote a través de tu red WiFi doméstica.

Sin embargo, siempre es importante seguir algunos consejos básicos para tener la mejor conexión inalámbrica posible mientras juegas, evitando los factores que pueden ralentizar la transferencia de datos.

AVM

En primer lugar, es conveniente que el router se encuentre lo más cerca posible del dispositivo de juego para así poder reducir las pérdidas de señal que provocan las paredes y otras barreras físicas.

Si tienes una casa grande o quieres jugar también en el jardín o en la terraza, puedes ampliar el alcance de la red inalámbrica conectando a tu router un repetidor WiFi, como por ejemplo el FRITZ!Repeater 3000.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la conexión a internet se comparte entre los diferentes servicios y usuarios que están conectados a la red.

AVM Fritz!Box 7530

AVM Fritz!Box 7530

AVM Fritz!Box 7530 ofrece una gran mejora en la conectividad del hogar gracias a su sistema de doble banda y a la potencia de su sistema operativo . Permite habilitar servicios de red como VPN, NAS, etc. También cuenta con soporte para DECT.

Cómpralo al mejor precio

Por lo tanto, si estás descargando una actualización importante en tu ordenador o un miembro de tu familia está viendo una película de Netflix, la velocidad de conexión disponible para jugar se puede resentir notablemente.

Del mismo modo, cuanto mayor sea el número de dispositivos que están conectados a la misma red (como un ordenador, videoconsolas, móviles, tabletas, altavoces inteligentes, asistentes, Smart TV, etc.) peor será la velocidad de navegación, especialmente si todos se conectan de forma inalámbrica.

Una buena forma de reducir el número de dispositivos conectados a la misma red WiFi es repartirlos entre las dos bandas de frecuencia en las que probablemente emita tu router (de 2,4 GHz y 5 GHz).

AVM

Por último, siempre es recomendable cerrar las aplicaciones y servicios online que no uses en el dispositivo con el que juegas (por ejemplo, las aplicaciones de mensajería). Así, podrás asegurar la máxima velocidad de conexión.

Para evitar este tipo de situaciones, los routers más avanzados te permiten priorizar el ancho de banda y gestionar de forma inteligente las conexiones de múltiples dispositivos, lo que evita que tengas que ir cerrando aplicaciones y desconectando dispositivos antes de echar una partida.

Tener el mejor router para jugar con ventaja

Como buen gamer, seguro que no escatimas en gastos para tener el ordenador de juegos más potente, la última videoconsola o los mejores periféricos para gaming y realidad virtual, ¿verdad?

Entonces, no deberías conformarte con el router básico de tu operadora que tienes en casa. Estos routers de marca blanca están bien para los usuarios que navegan por internet de forma puntual, ven alguna película o echan una partida a Candy Crush.

router avm

Pero si lo que quieres es disfrutar de los últimos videojuegos en línea sin quedar el último por culpa del dichoso ping, necesitas un router de calidad que te permita navegar a máxima velocidad, por cable o por WiFi.

A diferencia de los routers más sencillos, los de última generación incorporan tecnologías de alto rendimiento que pueden darte la ventaja que necesitas para ser el ganador.

Por ejemplo, el FRITZ!Box 7590 del fabricante alemán AVM que recientemente ha sido premiado en los últimos Premios Computer Hoy, es un router de alto rendimiento para los más jugones.

Funciona con cualquier tipo de conexión, ya sea ADSL o conectado en modo puente a un router de fibra óptica o incluso a un módem 3G (UMTS). Este router alcanza velocidades de hasta 300 Mbps y dispone de dos bandas de WiFi con la máxima rapidez que aporta el WiFi 5 (WiFi ac) con hasta 1.733 Mbps (5 GHz) y WiFi N con hasta 800 Mbps (2,4 GHz).

Además, incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para conectar mediante cable tu ordenador, videoconsola y otros dispositivos de red, así como dos puertos USB 3.0 que permiten convertir tus dispositivos de almacenamiento o las impresoras en dispositivos de red.

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7530 ofrece una gran mejora en la conectividad del hogar gracias a su sistema de doble banda y a la potencia de su sistema operativo . Permite habilitar servicios de red como VPN, NAS, etc. También cuenta con soporte para DECT.

Ver oferta en Amazon

Además, gracias a la nueva tecnología MIMO multiusuario, el FRITZ!Box 7590 distribuye los datos simultáneamente a todos los dispositivos conectados, para que disfrutes de transferencias de datos más rápidas y de un ping reducido.

También puedes configurar el FRITZ!Box 7590 para que ‘priorice’ el tráfico de la videoconsola o el ordenador que usas para jugar. De esta manera, el router dará preferencia a tus juegos, lo que te garantiza un ping mínimo.

AVM FritzBox

Esto se gestiona mediante el avanzado y a la vez intuitivo sistema operativo FRITZ!OS, con el que controlar en todo momento el estado de tu red doméstica y resolver cualquier problema que afecte a su rendimiento en juegos.

Finalmente, cabe señalar que es compatible con el protocolo de Internet IPv6, lo que asegura que además de jugar a la máxima velocidad con los títulos actuales, también estará preparado para juegos, aplicaciones y servicios online futuros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.