Logo Computerhoy.com

Ordenadores cuánticos: el santo grial de los hackers

ordenador cuántico

Los hackers en la actualidad están apropiándose información que no pueden usar ahora, pero en el futuro los ordenadores cuánticos podrían realizar esa tarea, desvelando secretos robados anteriormente.

Los ordenadores cuánticos son el futuro y funcionan de manera muy diferente a las computadoras convencionales. Dejan atrás el lenguaje basado en unos y ceros para usar bits cuánticos que pueden tener varios valores al mismo tiempo.

Esto las convierte en máquinas con capacidades muy por encima de los ordenadores actuales. Pueden ser más rápidas a la hora de llevar a cabo ciertas tareas, como desencriptar datos.

Justo esa capacidad es la que temen desde Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional está llevando a cabo tareas de encriptación más duras para luchar contra la posibilidad de que los hackers roben información encriptada para desvelarla en el futuro usando ordenadores cuánticos.

El gobierno aprueba la construcción del primer ordenador cuántico en España

"No queremos despertarnos una mañana y ver que ha habido una brecha de seguridad, obligándonos a hacer el trabajo de varios años en unos pocos meses" asegura Tim Maurer, consejero en ciberseguridad   del secretario de Seguridad Nacional.

Están trabajando ya en evitar estos posibles ataques desde el Instituto Nacional de Estándar y Tecnología (NITS). Comenzaron en 2016 a producir su primer ordenador cuántico a prueba de algoritmos y debería estar listo para 2024

Si lo consiguiesen, se pondrían a la cabeza en la lucha contra los posibles ataques. Estados unidos superaría a China en este sentido, que es la otra gran potencia que está trabajando en estas tecnologías.

A pesar de estos avances, hay empresas que están comercializando tecnología que supuestamente podrá con la criptografía post cuántica. Aunque Seguridad Nacional ya ha advertido sobre la compra de estos productos, dado que no existen evidencias de los equipos que necesitarán para funcionar.

Los expertos son pesimistas con estos avances

Falta mucho tiempo hasta que los ordenadores cuánticos puedan llegar al punto en el que puedan resolver un problema realmente útil. Según Vadim Lyubashevsky, un criptógrafo de IBM que trabaja en criptografía post cuántica "las empresas adquirirán el producto más débil que salga del NITS hasta que recuerden cuál es el verdadero problema dentro de 30 años".

Las autoridades quieren evitar este escenario, pero es muy posible que, como ocurre actualmente, las compañías tengan sistemas de seguridad actualizados, pero poco útiles. Mientras tanto, los hackers seguirán avanzando en la tecnología cuántica mientras se hacen con información encriptada en la actualidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.