Logo Computerhoy.com

A partir de ahora cualquiera podrá utilizar en su software la IA de Microsoft para mantener conversaciones realistas

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Microsoft ha anunciado que va a abrir su Modelo de Lenguaje de Diálogo Abierto Basado (GODEL) para que lo utilice un público más amplio y que nos permitirá establecer conversaciones realistas.

La inteligencia artificial continúa sorprendiéndonos y uno de los puntos en los que se está poniendo foco es en la construcción de modelos de lenguaje que sirvan para ayudar a las personas en diversos aspectos de la vida, así como ayudar a las grandes empresas de tecnología.

Recientemente hemos visto como Google ha empezado a creer que la IA de la compañía se ha vuelto sensible u hoy mismamente, que hemos publicado la idea de Amazon de que en la próxima actualización del asistente de voz Alexa de la compañía incluirán una nueva función que te permitirá que esta adopte cualquier voz, incluso si se trata de un ser querido ya fallecido.

A esto ahora se les suma Microsoft, que ha anunciado que va a abrir su Modelo de Lenguaje de Diálogo Abierto Basado (GODEL) para que lo utilice un público más amplio.

Este modelo de lenguaje se dedica a dos importantes funcionalidades. La primera es estar orientado a la tarea y la segunda es hacer que la conversación siga siendo realista y social. Esto le convierte en algo más allá de los tan conocidos chatbots que se centran en una sola.

Por lo tanto, lo que nos encontramos en un asistente que proporciona respuestas basadas en la conversación actual, al tiempo que genera información externa y relacionada para que su interacción sea más realista y fundamentada. 

Un ejemplo proporcionado por Microsoft es una conversación sobre recomendaciones de restaurantes que se ramifica para hablar de recetas, técnicas de cocina, etc. Te dejamos la imagen en cuestión aquí abajo.

A partir de ahora cualquiera podrá utilizar en su software la IA de Microsoft para mantener conversaciones realistas

Si concretamos, este sistema GODEL se trata básicamente de una mejora de DialoGPT, que Microsoft Research lanzó en 2019. Lógicamente nos encontramos ante una versión a años luz de su anterior.

La idea original de Microsoft es que este no tenga ningún tipo de restricción en cuanto a las consultas que puede responder y así poder ampliar, sin dejar de hacer útil, la conversación en general. No sabemos hasta qué punto esto puede resultar algo bastante peliagudo.

GODEL ya está disponible como repositorio de código abierto en GitHub aquí. Se ofrece en tres variantes junto con el código que se necesitaría para reentrenar a GODEL en un conjunto específico de información.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.