Skip to main content

Los secretos de Titan M, el chip de seguridad del Pixel 3 y Pixel 3 XL

Titan M

19/10/2018 - 16:46

¿Cuál es la diferencia entre un móvil de 300€ y otro de 1000€? A veces, no están tan claras. Pero los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL , tienen una: el chip de seguridad Titan M que, según Google, convierten a los Pixel 3 en "los móviles más seguros del mundo". Vamos a descubrir los secretos del chip de seguridad Titan M de los Pixel 3.

Hasta hace poco tiempo, la seguridad del smartphone era cosa del software. Pero el sistema operativo es mucho más vulnerable que un hardware dedicado. Apple añadió hace tiempo un coprocesador de seguridad a sus iPhone, y Google hace lo mismo con el nuevo Titan M de los Pixel 3.

Google está usando distintas variantes de su tecnologia de protección Titan. Los servidores de sus centros de datos tienen un chip llamado Titan, a secas (el más grande, en la foto de apertura), mientras que sus móviles Pixel usan el Titan M (el más pequeño en la foto). También comercializa llaves USB de seguridad Titan, que podemos usar en nuestros ordenadores.

El chip de seguridad Titan M de los Pixel 3 está controlado por un procesador ARM Cortex M3, y realiza algunas funciones de forma independiente.

Su función principal es supervisar una verificación por hardware del arranque del móvil. Cuando encendemos el smartphone comprueba que el sistema operativo no ha sido modificado por un malware, y que está criptográficamente firmado por Google.

Titan M también recuerda la última sesión sin fallos de Android, e impide que un malware puede instalar una versión más antigua.

Además es capaz de defenderse de los ataques directos de malware, bloqueando ejecuciones de código al más bajo nivel.

Pixel 3

El chip de seguridad Titan M también gestiona los desbloqueos del Pixel 3 con la huella dactilar. Vigila que ningún malware esté rastreando el acceso y limita el número de veces que se puede usar la huella, tras una identificación falsa.

Esta es la cámara de los Pixel 3 con la que Google quiere dominar la fotografía

Las apps de terceros también pueden beneficiarse de las opciones de seguridad de Titan M. Guarda las claves personales del usuario dentro del propio chip, así que las apps de terceros que necesitan una identificación se sienten más seguras porque Titan M garantiza la identidad del usuario.

El propio firmware del chip de seguridad Titan M está protegido por las claves del propio usuario, Nadie puede alterarlo si no las conoce.

Si quieres saber más sobre los nuevos Pixel 3, echa un vistazo a esta comparativa del Pixel 3 y Pixel 3 XL, ¿qué movil comprar?