Skip to main content

El prometido Windows sin contraseñas ya está aquí

Análisis LG Gram

12/07/2019 - 08:53

Microsoft lleva un tiempo persiguiendo un Windows sin contraseñas y, de hecho, ha ofrecido durante estos últimos años una serie de alternativas para conseguir ese objetivo. Ahora, el Windows sin contraseña ya está sobre la mesa, y llegará con una de las actualizaciones importantes de Windows del próximo año.

Aunque aún colean algunos de los problemas de seguridad de la actualización de mayo 2019 de Windows 10, los de Redmond ya  están pensando tanto en Windows 10 19H2 (del que ya tenemos algunas características) como en Windows 10 20H1, la primera gran actualización del sistema planeada para el año que viene.

Una de esas características será, por fin, dar el paso a la eliminación de las contraseñas en Windows 10. ¿El motivo? Según Microsoft, es el método menos seguro para desbloquear el ordenador y, de hecho, llevan años ofreciendo métodos alternativos.

Así, cuando iniciemos sesión, aparecerán las opciones de Windows Hello, la huella dactilar de algunos portátiles y el código PIN (que se quedará casi como la única opción para desbloquear Windows 10 en la mayoría de PC de escritorio). Simplemente, la opción de contraseña será una función que irá desapareciendo de Windows 10.

Eso sí, parece que, como leemos en The Verge, al menos al principio será algo opcional, una decisión que podrán tomar los usuarios y que, sobre todo, tendrá sentido en el mundo empresarial, con ordenadores en oficinas y servicios en Azure.

Hay varios factores que han hecho que los de Redmond tomen esta decisión. Por ejemplo, aunque los métodos de autenticación en  dos pasos están ahí, no son muchos usuarios los que los usan. También está Microsoft Authenticator o el estándar FIDO2. Además, Microsoft afirma que la contraseña tradicional, la que reutilizamos en todos los equipos, es mucho menos segura que un PIN.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

De la manera que sea, parece que vamos a un mundo sin contraseñas en el que el PIN primero, y luego otras posibilidades como el rostro o la huella serán lo que abran las puertas de los diferentes sistemas.

Ver ahora: