Skip to main content

Qualcomm Networking Pro, chips con WiFi 6 para dar cobertura a estadios, hoteles y conexiones masivas

Qualcomm Networking Pro Series

27/08/2019 - 21:42

Hemos tenido el honor de asistir al WiFi 6 Day organizado por Qualcomm en San Francisco, en donde la compañía californiana ha presentado sus nuevas tecnologías para dar cobertura a WiFi 6, el nuevo estándar de conexión inalámbrica de medio alcance. Aquí ha presentado Qualcomm Networking Pro Series, una familia de chips con conectividad WiFi 6 pensados para usarse en redes con miles de accesos simultáneos, como estadios, hoteles, edificios públicos, etc.

WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que se impondrá en los próximos años. En realidad se llama 802.11 ax, pero será conocido como WiFi 6 porque esa es la nueva nomenclatura publicitaria, para no confundir a la gente. WiFi 6 pretende aportar al WiFi lo que la conexión 5G va a aportar a la conexión móvil.

Para empezar, WiFi 6 será el doble de rápido que el WiFi más rápido actual, hasta alcanzar los 9,6 Gbps. Gracias a que puede combinar las bandas de 2,4 y 5 Ghz y a diversas tecnologías optimizadas, es más seguro y permite conectar muchos más dispositivos al mismo tiempo. Tienes más información en este artículo:

Como ocurre con la conexión 5G, la principal aportación de WiFi 6 no será a velocidad, sino la capacidad para conectar más dispositivos al mismo tiempo sin perder rendimiento.

Pero para aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología hace falta nuevo hardware. Por eso hoy ha sido presentada Qualcomm Networking Pro Series, una nueva plataforma de chips para WiFi 6 especializados en redes supermasivas, es decir, redes que dan acceso a miles de conexiones al mismo tiempo, por ejemplo en un estadio de fútbol, un concierto de música, una biblioteca, un hotel, etc.

Qualcomm Networking Pro Series está compuesta, de momento, por cuatro chips: Qualcomm Networking Pro 400, Pro 600, Pro 800 y Pro 1200, algunos ya en fase de producción. Están pensados para instalarlos en puntos de acceso profesionales. Tienen compatibilidad con 8x8 MU-MIMO y cada punto de acceso podrá conectar hasta 1.500 dispositivos simultáneamente.

Mejores routers

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Estos chips no se limitan a dar soporte a WiFi 6, sino que incluyen tecnologías propias para acelerar WiFi 6 o dar cobertura a más dispositivos al mismo tiempo.

Por ejemplo ofrecen soporte completo MU-MIMO para subir y bajar datos simultáneamente con hasta 12 cadenas independientes de datos. Con la tecnología OFDMA pueden dar conexión hasta a 37 usuarios simultáneos en la banda de los 5 GHz.

La plataforma más avanzada, Qualcomm Networking Pro 1200, puede procesar hasta 12 flujos de conexión en diferentes combinaciones, por ejemplo 8x8 + 4x4 o 4x4 + 4x4 + 4x4.

Las diferencias entre los chips radican en la cantidad de corrientes de datos (spatial streams) que pueden manejar, y la velocidad del procesador utilizado.

Qualcomm Networking Pro Series Spatial Streams Procesador
Pro 400 4 A53 con cuatro núcleos a 1 GHz
Pro 600 6 A53 con cuatro núcleos a 1 GHz
Pro 800 8 A53 con cuatro núcleos a 1,4 GHz
Pro 1200 12 A53 con cuatro núcleos a 2,2 GHz

Estos chips ya están en proceso de producción, y llegarán a finales de año o principios de 2020.

Empresas como Cisco ya han anunciado redes con WiFi 6 y WiFi Mesh en estadios y aeropuertos en EEUU. Serán las que usen los puntos de acceso con chips Qualcomm Networking Pro, para dar cobertura a miles de usuarios al mismo tiempo, sin perder rendimiento.