Logo Computerhoy.com

Qualcomm quiere dominar la gama media premium con el Snapdragon 7 Gen 2 y competir con Mediatek

Qualcomm Snapdragon

Qualcomm

De contar con núcleos nuevos, daría un pequeño salto en rendimiento pero una mejora sólida en eficiencia para los móviles de gama media premium.

Nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos están alimentados por distintos procesadores, unos procesadores que según su arquitectura están dirigidos a dispositivos de gama de entrada, gama media o gama premium, aunque en los últimos tiempos estamos viendo terminales que precisamente cabalgan de una gama a otra difuminando más estas distancias.

Y Qualcomm y Mediatek son los principales protagonistas en lo que respecta a los chips que podemos encontrar dentro de nuestros teléfonos móviles, unos procesadores que mejoran el rendimiento según su arquitectura, y ahora parece que vamos a tener un nuevo actor en el mercado.

Hasta ahora el Snapdragon 7 Gen 1 se ha estado usando solo en un par de teléfonos, muy por debajo de popularidad de procesadores de la serie 700 que le precedieron. Aparentemente Qualcomm quiere lanzar una nueva versión de este procesador, un supuesto Snapdragon 7 Gen 2, y que ahora mismo se le conoce como SM7475.

Y es que el filtrador Roland Quandt ha señalado que Qualcomm está trabajando en un nuevo procesador que o bien sería el Snapdragon 7 Gen 2 o podría estar etiquetado como Snapdragon 7+ Gen 1, y con una CPU que constaría con un diseño de tres clústeres con 1x núcleos Prime, 3x Gold y 4x Silver para mejorar el rendimiento.

Por una parte el núcleo Prime funcionaría a alrededor de 2,4 GHz, los núcleos Gold alcanzarán la misma frecuencia mientras que los núcleos Silver alcanzarían los 1,8 GHz, prácticamente a la par que las frecuencias de los Snapdragon 7 Gen 1 que ofrece 2,4 GHz en el núcleo Prime, 2,36 GHz en los núcleos Gold y 1,8 GHz en los núcleos Silver.

Para que nos entendamos, suponiendo que estos sean nuevos núcleos, se esperaría una ligera mejora en rendimiento respecto al Snapdragon 7 Gen 1 pero una gran mejora en eficiencia.

Sería un 20 % más eficiente que el Snapdragon 7 Gen 1

Si se tratara de un conjunto de chips de generación 2, podría usar los nuevos diseños centrales con lo que situaría un Cortex A715 para los núcleos Prime y Gold y un Cortex A510 mejorado para los núcleos Silver.

Qualcomm llevaría más lejos la eficiencia dado que los Cortex A715 son un 5 % más rápidos y un 20 % más eficientes que el Cortex A710 visto en el Snapdragon 7 Gen 1.

Sea como fuere, se espera que la cumbre Snapdragon que se celebre en noviembre sea el momento elegido por Qualcomm para presentar este nuevo procesador dirigido a la gama media premium, aunque la estrella del evento será el Snapdragon 8 Gen 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.