Logo Computerhoy.com

En qué debes fijarte al descargar un antivirus para el móvil

Antivirus móvil

Si tienes móvil y descargar aplicaciones o archivos habitualmente, es prácticamente obligatorio tener un antivirus. La cantidad de malware que circula, especialmente en Android, hace que los peligros de ver tus datos robados y vendidos online se multipliquen, además del impacto sobre el rendimiento de tu smartphone.

Es por eso que debes elegir el mejor antivirus para tu móvil Android entre todos los que hay disponibles, que no son pocos. Hay decenas de antivirus gratis, aunque no todos ofrecen las mismas prestaciones y garantías.

Hoy vamos a ayudarte con algunos consejos para elegir antivirus para el móvil, aspectos a tener en cuenta que son importantes a corto y largo plazo.

Base de datos

Cuando bajas un antivirus, ya sea en PC o en dispositivos móviles, quieres que detecte la mayor cantidad de amenazas posibles. Esto depende del tamaño de su base de datos de virus y de la frecuencia con la que se actualice.

No todos los antivirus disponibles para móviles comparten este dato, así que no queda más que apostar por firmas de confianza, de las más reputadas del sector. Son por ejemplo Avast, NOD32 o Panda, todas ellas con aplicaciones de protección para Android.

De esta forma te aseguras de estar protegido contra las últimas amenazas, algo que no está al alcance de todas las compañías.

Antivirus

Espacio de almacenamiento requerido

Actualmente los móviles cada vez ofrecen más capacidad de almacenamiento, con 64 o 128 GB en muchos de ellos. Con esta cantidad no debe haber problemas, aunque siempre es recomendable fijarse en la cantidad de espacio que ocupan las aplicaciones.

Si aún tienes un smartphone con 16 o 32 GB de almacenamiento, todo cuenta. Por eso a la hora de descargar un antivirus para móviles debes prestar atención en cuántos MB ocupa en la memoria.

Acelera todas tus descargas con estos routers con WiFi AC de AVM

Consumo de recursos

Un buen antivirus debe brindar protección integral contra amenazas en tiempo real, y eso implica que cualquier archivo que descargues debe ser analizado al instante para detectar si hay peligro o no.

Esto consume recursos, CPU y memoria RAM sobre todo. En móviles modestos de gama de entrada esto puede suponer un problema mayúsculo si el consumo es demasiado elevado.

Hay antivirus que consumen más que otros, algo que sólo puedes comprobar instalándolo para probarlo. Es recomendable renunciar a un antivirus si detectas que ralentiza en exceso el móvil.

Antivirus

Protección activa

Hay dos tipos de antivirus: los que ofrecen protección activa y los pasivos. Los primeros son los mejores, ya que protegen tu móvil sin necesidad de que tengas que preocuparte tú mismo por escanear archivos y aplicaciones. El segundo caso es lo contrario, aunque cuenta con la ventaja de consumir menos recursos.

Lo ideal es buscar el equilibrio, aunque si tienes un móvil lo suficientemente potente será mejor que te blindes con la tranquilidad que da la protección activa.

Antivirus

¿Seguro que necesitas todos esos extras?

A día de hoy hay decenas de antivirus bastante competitivos para Android, aunque por desgracia no todos son todo lo honestos con el usuario que cabría desear. Algunos de ellos esconden en su instalación ingentes cantidades de bloatware.

El objetivo es protegerte y hacer que tu móvil funcione mejor, no peor. Lo que ocurre si instalas un antivirus que viene con varias apps extra es que empezará inmediatamente a funcionar peor.

Si recurres a una de estas aplicaciones y ves que instala un gestor de archivos, un limpiador de basura y varias apps más, bórralo inmediatamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.