Logo Computerhoy.com

Qué es la Web3, la nueva Internet que confunde a Elon Musk y al fundador de Twitter

Qué es la Web 3.0, la nueva Internet que confunde a Elon Musk y al fundador de Twitter

La Web3 parece ser la gran revolución de Internet, con permiso del Metaverso. Aunque ni siquiera los grandes gurús de la tecnología tienen muy claro lo que significa...

Inteligencia artificial, metaverso, blockchain, NFT, criptomonedas... Estamos iniciando uno de los cambios tecnológicos más importantes de la historia, aunque nadie sabe muy bien hasta dónde nos va llevar.

Estos días Elon Musk ha estado echando pestes contra el metaverso, básicamente porque es enemigo de Mark Zuckerberg. No le gusta ponerse unas gafas de realidad virtual o aumentada, pero le parece de lo más normal que todos nos implantemos un chip en el cerebro...

Tal como nos cuenta Business Insider, Elon Musk también ha hablando de la Web3 en Twitter. Y se ha unido a la conversación el fundador de la compañía, Jack Dorsey, que dejó de ser CEO de Twitter hace unas semanas.

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los Chromebooks son portátiles muy simples de utilizar basados en el navegador Chrome y muy utilizados en entornos académicos como colegios o institutos.

Lee el reportaje

Ambos gurús tecnológicos se llevan muy bien: comparten su excentricismo, y su pasión por las criptomonedas. Es una de las razones por las que Elon Musk siempre está en Twitter, y no en otras redes sociales.

Hace un par de días Elon Musk inició un debate sobre la Web3 o Web 3.0, que ya lleva más de 5.000 respuestas.

Inició la charla subiendo un famoso vídeo de Bill Gates en 1995, es donde es ridiculizado en una entrevista, por decir que Internet era el futuro:

Elon Musk da a entender que al igual que se rieron de Bill Gates al decir hace 25 años que Internet era el futuro, también se ríen ahora de los que dicen que la Web3, la blockchain son el futuro.

Pero, ¿qué es la Web3?

Podemos considerar los primeros años de Internet como la Web 1.0: una colección de páginas web y servicios que solo funcionaban en una dirección. Los usuarios usaban esos servicios online, y ya está.

La Web 2.0 es la evolución de Internet en donde los usuarios pueden personalizar esos servicios, crear los suyos propios, y colaborar con otras personas en proyectos online. Algo así como la Internet interactiva y colaborativa.

Lo próximo sera la Web 3.0 o Web3, pero nadie tiene aún muy claro lo que es.

Algunos hablan de la Web 3.0 como una Internet en donde se accede a la red sin navegador, a través de múltiples dispositivos: wearables, Internet de las Cosas, electrodomésticos, coches, etc.

Pero Elon Musk llama Web3 a otra cosa: una nueva Internet descentralizada y sin dueño, gestionada por la blockchain. Es decir, el equivalente a las criptomonedas, pero aplicado a la gestión de Internet.

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

¿Te imaginas un videojuego en el que puedes hacerte millonario solo por jugar? Es algo posible con los juegos NFT, pero no es oro todo lo que reluce...

Lee el reportaje

Una red en la que los gobiernos y las grandes corporaciones como Google, Amazon, o Facebook, no controlan los datos, sino que están en poder de los propios usuarios, protegidos y gestionados por la blockchain.

En el mismo hilo Elon Musk reconoce que "aún no es real" y se pregunta cómo será "dentro de 10, 20 o 30 años".

Un día después volvió a intentarlo con otro tuit: "¿Alguien ha visto la Web3? No puedo encontrarla".

Le respondió el mismísimo fundador de Twitter, Jack Dorsey, con un mensaje en clave: "Está en algún lugar entre la A y la Z":

En realidad se estaba refiriendo a Andreessen Horowitz, unos de los inversores de Facebook, que se ha mostrado interesado en la Web3.

El fundador de Twitter explica en otro post que una web descentralizada nunca podrá escapar de los inversores, que siempre se acaban quedando con todo.

"La web3 es una entidad centralizada con otra etiqueta...", concluye... Una respuesta que no ha gustado a los defensores de la Internet descentralizada, que aseguran que está equivocado.

¿Podrán las criptomonedas y la blockchain quitar el control del dinero e Internet a los bancos, los gobiernos, las corporaciones y los inversores?

Es, seguramente, la utopía más grande de toda la historia de la Humanidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.