Skip to main content

Por qué Windows 10 va a añadir un segundo cada 18 meses

Windows 10 Reloj

20/07/2018 - 16:19

Microsoft se ha propuesto que el reloj de Windows 10 sea uno de los más precisos del mundo. Por primera vez en un sistema operativo, la próxima actualización de Windows 10 va a introducir el Segundo Intercalar o Segundo Bisiesto, una corrección que utilizan los relojes atómicos más precisos del mundo.

El Segundo intercalar o Segundo Bisiesto consiste en añadir un segundo a la hora aproximadamente cada 18 meses, para corregir la irregular rotación de la Tierra, con respecto al tiempo solar.

El Segundo Intercalar o Segundo Bisiesto se lleva utilizando en el UTC (Tiempo Universal Coordinado) desde 1972. Desde entonces se han añadido 18 segundos. Esto es importante porque los calendarios civiles se rigen por el paso de tiempo astronómico, no por los relojes atómicos.

¿Por qué existe el Segundo Interescalar o Segundo Bisiesto? Esto se debe a que la rotación de la Tierra es cada vez más lenta, debido a multitud de factores como el clima, la atracción de la Luna, la orientación del eje, y otros aspectos.

El problema es que este descenso de velocidad no es constante, así que solo se puede predecir con unos 6 meses de adelanto. Por eso, aunque en los últimos años el ajuste se ha llevado a cabo cada 18 meses, no hay fechas precisas.

Cuando la IERS decide que hay que añadir un segundo, se hace el 30 de junio o el 31 de diciembre, y se lleva a cabo al mismo tiempo en todo el mundo.

Los relojes informáticos cuentan los minutos de 0 a 59 segundos. Para cumplir con el Segundo Interescalar o Segundo Bisiesto, el reloj de Windows 10 no se saltará un segundo, es decir, no pasará de 58 a 0, sino que añadirá un segundo más para contar una vez de 0 a 60, en el momento indicado por la IERS.

Portátiles con Windows 10 a partir de 100€ en Amazon

A nivel de usuario no nos afectará en absoluto, pero es importante para las empresas y los servicios que necesitan medir el tiempo exacto en Windows 10.

El Segundo Interescalar o Segundo Bisiesto estará disponible en la próxima actualización de Windows 10, así como en Windows Server 2019.

Más:

#Windows