Logo Computerhoy.com

El restaurante del futuro: puedes ver los platos en la mesa antes de pedirlos, gracias a la realidad aumentada

Dicen que la comida entra por los ojos, así que en lugar de leer texto en un aburrido menú... ¿por qué no ver la comida sobre la mesa, antes de encargarla?

El lenguaje culinario es una jerga muy especial. Como decía el cómico Leo Harlem, resulta que en el menú pone "Tembladera de azúcar y huevo al golpe de calor en un espejo de caramelo", y luego es... un flan.

Es una exageración, pero es cierto que a veces te pones a leer un menú, y la mitad de los platos no sabes lo que son. Es un problema que se puede solucionar gracias a la magia de la realidad aumentada.

La imagen hipermonetizada del Metaverso que nos ha vendido Mark Zuckerberg no ha gustado a casi nadie, pero es cierto que el concepto en sí de metaverso y realidad aumentada, bien aplicado, tiene un gran potencial. Un buen ejemplo es el restaurante del futuro con realidad aumentada que puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia.

 

Se trata de un dispositivo llamado HoloLamp, que proyecta una imagen en 3D, sin necesidad de gafas ni móvil. El comensal ve sobre la mesa los platos del menú, a tamaño real, como una capa de realidad aumentada.

Haciendo gestos con una mano puede pasar por los distintos platos hasta encontrar uno que le guste. Incluso puede pedirlo directamente desde la interfaz gestual.

Es un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede mejorar la experiencia, de una forma intuitiva.

HoloLamp se compone de un proyector que proyecta la imagen sobre una superficie plana, usando la perspectiva para que simule una imagen tridimensional. Estos objetos han sido fotografiados previamente desde todos los ángulos, y convertidos en ficheros digitales en 3D con el motor Unity. Así que en realidad no vemos el objeto original, sino gráficos en 3D muy realistas.

HoloLamp

Además del proyector de imágenes, HoloLamp tiene una cámara con sensores de movimiento, que detecta los gestos y la posición de las manos. De esta forma sabe si el usuario está "tocando" en el aire los iconos para cambiar de plato, o para encargarlo.

Al final del vídeo podemos ver una versión más sofisticada, en donde es posible personalizar los ingredientes de cada plato.

Por desgracia, esta es una idea que lleva varios años en desarrollo, y se ha estancado. La web de HoloLamp ya no funciona, y no se ha sabido nada del invento desde hace casi un año.

Aún así, veremos soluciones como esta con la realidad aumentada a través del móvil, e incluso con las gafas de realidad aumentada en las que están trabajando la propia Meta, Apple o Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.