Skip to main content

El robot apilacajas de Kawasaki (vídeo)

El robot Nyokkey de Kawasaki (vídeo)

IREX 2022

02/07/2022 - 03:01

Con sus aires de personajes de manga y su aspecto encantador, los robots de Kawasaki tienen carisma. No son muy eficaces, pero nos gustan.

En la pasada feria iREX 2022 de Japón, dedicada a la robótica, la multinacional japonesa Kawasaki presentó una sorprendente colección de robots. Seguramente conoces a Kawasaki por sus motos, pero en realidad es un gigante tecnológico presente en múltiples mercados, incluido el de la robótica.

Kawasaki está especializada en robots industriales que se usan en las cadenas de montaje. Pero también está experimentado con robots humanoides que funcionan de forma autónoma.

Uno de los más curiosos que mostraron en iREX 2022 fue este robot apilacajas, que las transporta de un lugar a otro, las amontona, y las ordena. Puedes verlo en este vídeo:

VIDEO

[CH] El robot apilacajas de Kawasaki

Kawasaki explica que el robot está pensado para sustituir a los trabajores en empresas de logística, porque "no hay suficiente mano de obra".

No sabemos si es simplemente porque se trata de prototipos para mostrar a la prensa en una feria, o porque a los japoneses les encanta los diseños kawaii, pero resulta sorprendente que unos robots destinados a trabajar en fábricas y almacenes, tengan este aspecto tan infantil.

Lo que más llama la atención de Nyokkey, que es como se llama el robot, son sus brazos flexibles y extralargos, que no están compensados con su cuerpo. Es la ventaja de ser un robot, que no tienes que estar proporcionado.

Nyokkey puedes estirar y encoger los brazos, y girarlos en varias direcciones para coger cajas en diferentes alturas y colocarlas en estanterías, apilarlas, e incluso introducirlas dentro de un robot de reparto.

 

Otra característica interesante es que tiene capacidad para abrir puertas. Su único hándicap, como todos los robots que ha presentado Kawasaki en iREX 2022, es que se mueve extremadamente lento. Pero esto es una limitación que no parece muy complicada de mejorar.

Como vemos al final del vídeo, el simpático robot de reparto esquiva a la perfección a los peatones (parados), y es capaz de moverse por terrenos llenos de baches.

Hace unas semanas, Kawasaki también nos sorprendió con otra colección de robots curiosos, como un androide que empuja una silla de ruedas, o una cabra robot para transportar carga, que también puedes montar... 

Y además