Logo Computerhoy.com

La NASA probará en la Estación Espacial Internacional un robot para operar de forma remota que llevará a la Luna y Marte

Montar una base en la Luna o viajar Marte no consiste solo en transportar astronautas hasta allí. También hay que tener en cuenta su salud.

En el año 2022 los únicos astronautas fuera de la Tierra están en la Estación Espacial Internacional. Si alguno de ellos sufre un accidente o se le detecta una enfermedad grave, existe un cohete de emergencia para que el astronauta esté de vuelta en la Tierra en horas, donde será atendido por los médicos.

¿Pero que ocurre si un astronauta está herido o necesita una operación y está en la base lunar, o de camino a Marte? No es posible regresar a la Tierra, o al menos no es posible sin tardar días o meses.

La NASA ya ha pensado en ello, y por eso ha anunciado que va a probar en la Estación Espacial Internacional (ISS) el robot cirujano MIRA, desarrollado a lo largo de 20 años por la empresa Virtual Incision. Puedes verlo en acción en el vídeo de apertura de la noticia.

 

MIRA es un RAS, un robot miniaturizado para cirujía asistida. No se desarrolló para la NASA, sino para  su uso en hospitales.

A la NASA le ha interesado por su pequeño tamaño, poco más grande que una batidora, y porque solo pesa 900 gramos. Así que es ideal para transportar en una nave espacial, en donde el peso y el tamaño del cargamento son elementos críticos.

MIRA funciona de forma remota, pero usando un cable. El cirujano se coloca frente a un televisor o monitor y dispone de unos mandos especiales que controlan el robot durante la operación. La idea es que en un hospital exista un único centro de control con los mandos, y el robot cirujano se lleve de un quirófano a otro para operar.

Como vemos en el vídeo manipula objetos y realiza el movimiento de cosido con gran precisión.

En la nota de prensa no se explica cómo va a utilizar la NASA este robot cirujano. Solo dice que lo transportará a la ISS en 2024, y se llevarán a cabo pruebas de corte y cosido en tejidos humanos. Pero, ¿lo va a controlar desde la propia estación, o desde la Tierra?

Quizá desde la ISS será factible un control terrestre, porque está a una distancia de 400 Kilómetros, y con una buena conexión la latencia podría ser aceptable. Pero si el robot cirujano MIRA se encuentra en la Luna, o en Marte, la latencia desde la orden del cirujano hasta que robot la cumple, podría ser inviable en un trabajo de gran precisión como es una operación quirúrgica.

Son muchas preguntas sin responder, pero la NASA tiene casi dos años para pulir este tema. Podría ser la solución para operar o coser a los astronautas en el espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.