Logo Computerhoy.com

El robot Gundam gigante que camina solo da sus primeros pasos en Japón

Gundam Global Challenge
El robot Gundam de 18 metros que se está construyendo en Japón ya ha aprendido a caminar solo. En este vídeo puedes ver cómo da sus primeros pasos.

En el año 2014, Gundam Factory Yokohama anunció el Gundam Global Challenge, una iniciativa que convocaba a especialistas en tecnología, innovación y diseño con la finalidad de construir un robot humanoide de grandes dimensiones con una particularidad: que pueda moverse por sí mismo.

Para quienes no lo conozcan, Gundam es una franquicia de series animadas de ciencia ficción que representa a los robots gigantes mecha. La licencia arrancó en el año 1979 con la serie Mobile Suit Gundam, que cosechó un gran éxito, y desde entonces hemos podido ver robots de este tipo en manga, televisión, películas, novelas y videojuegos.

En concreto, el que se está construyendo en Japón es una réplica del RX-78-2 Gundam, el mítico robot de combate inspirado en los samuráis que protagonizaba la serie animada original de 1979.

Como decíamos, la idea de llevar a cabo esta construcción titánica nació en el año 2014. El proyecto ha involucrado a un gran número de profesionales de diferentes disciplinas, que llevan años trabajando con este objetivo común.

En total, este robot Gundam gigante mide 18 metros de altura y tiene un peso de 25 toneladas, por lo que conseguir que camine por sí mismo no ha sido una tarea fácil. La última actualización del proyecto tuvo lugar el pasado mes de febrero, donde el equipo informó de que el robot contará con 24 grados de libertad en alguna de sus extremidades, con manos y dedos completamente articulados. 

11 películas que puedes ver si te gusta la robótica

11 películas que puedes ver si te gusta la robótica

Si te gusta la robótica, a través del cine también puedes disfrutar de esa afición. Toma nota de las 11 películas de robots que te recomendamos.

Leer la lista

Ahora, por primera vez, el robot humanoide ha dado sus primeros pasos con la ayuda de unos operarios. En el vídeo que te hemos dejado un poco más arriba puedes ver la secuencia completa de todo el movimiento.

Para este mes de julio estaba previsto el primer evento Special Experience, que acogería la presentación del robot Gundam gigante al mundo. No obstante, a causa de la pandemia,  Gundam Factory Yokohama se ha visto obligada a posponer la gran inauguración hasta el próximo mes de octubre.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.