Skip to main content

Qué es más seguro: ¿Bizum o transferencia?

Bizum

BBVA

17/11/2021 - 13:46

Hoy intentamos responder a una pregunta clave dentro del mundo de los pagos entre particulares. Bizum y transferencias, ambos métodos válidos para pagar pero diferentes en funcionamiento. ¿Cuál es el método más seguro?

Todos hemos mandado dinero por Bizum. Seguramente esta misma semana habéis hecho o recibido algún pago a través de la app de vuestro banco. Y es lo normal, ya que este método se ha convertido en un habitual en nuestra sociedad.

Al mismo tiempo que Bizum ganaba en fama y usuarios, las transferencias bancarias han ido descendiendo en popularidad y adopción, algo lógico ya que nadie conoce los 20 y tantos números de la cuenta bancaria de sus amigos. Ni siquiera nos sabemos los nuestros propios.

Por eso, en cuanto surgió un método de pago que imitaba el concepto de WhatsApp este triunfó como la espuma. La cuestión es, ¿son los dos métodos de pago igual de seguros?

Bizum estafa

Getty Images

Pagar con Bizum es seguro, completamente seguro, ya que es tu banco quien está detrás de la operación. El problema es que es un método de pago muy pensado para familiares y amigos, y menos para negocios.

Por este motivo, cuando acudimos a Wallapop u otras webs donde los que gestionan las ventas son particulares y no empresas reputadas, Bizum se vuelve una herramienta mucho más endeble en cuanto a seguridad. 

Sobre todo porque reclamar nuestro dinero en caso de estafa es mucho más complicado, hasta el punto de que si salgo sale mal en un pago con un producto defectuoso recuperar el dinero es casi imposible.

Por este motivo, en caso de comprar entre usuarios donde no hay confianza ni forma de obtener garantías, es más seguro recurrir a la transferencia bancaria, la cual da un margen mayor de tiempo para cancelar en pago en caso de estafa.

Aun así, para ninguna compra donde los compradores y los vendedores sean de fiar se recomiendan métodos tradicionales, sino que suele aconsejarse más bien servicios como PayPal, pensados desde su concepción como carteras digitales y seguras para pagar por internet.

Y además