Logo Computerhoy.com

Así será el nuevo YouTube si el Artículo 13 sigue adelante

YouTube

El Parlamento Europeo aprobó ayer el Artículo 13 (renombrado a Artículo 17) de la Directiva de Copyright, que supone un cambio en la manera en la que consumimos contenido en Internet. Te contamos cómo puede afectar a YouTube.

Ayer martes 26 de marzo la Eurocámara respaldó el polémico Artículo 13 de la Directiva de Derechos de Autor europea, que sus detractores, entre los que se encuentran el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, definen como una amenaza al Internet libre tal y como lo conocemos.

A grandes rasgos, esta normativa tiene la intención de evitar que determinados contenidos protegidos por derechos de autor se publiquen de manera indebida en la Red. Para ello obliga a las plataformas que los acogen, como YouTube y otros servicios de vídeo, las redes sociales y otras plataformas en las que se comparten contenidos, a proteger las obras originales creadas por autores y artistas, así como a pagar a los medios por utilizar sus piezas. 

Lo que señalan los detractores del polémico artículo es que quienes se beneficiarán de la nueva normativa son principalmente las grandes plataformas creadoras de contenido y los titulares poderosos de derechos de autor, por lo que se trata de una medida mala tanto para los usuarios como para los creadores pequeños. 

Hay algunos contenidos excluidos de la directiva, como los memes, los GIFs o los vínculos a noticias acompañados de palabras individuales o extractos muy breves, que podrán compartirse libremente. Tampoco se verán afectadas las enciclopedias digitales sin ánimo de lucro como Wikipedia, las plataformas de desarrollo de software libre como GitHub, y las empresas emergentes estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías. 

YouTube ha sido una de las plataformas más combativas con el Artículo 13 de la reforma de la Ley de Copyright europea. El servicio lleva alertando a los usuarios desde finales del año pasado, puesto que se trata de uno de los más afectados. Y es que la nueva normativa extiende la protección de los derechos de autor al entorno virtual, por lo que las plataformas de Internet serán responsables del contenido subido por los usuarios, y se verán obligadas a negociar acuerdos con los autores por el uso de sus contenidos.

Europa aprueba el Artículo 13: más cerca del final de Internet tal y como lo conocemos

"En la actualidad, las compañías de Internet tienen pocos incentivos para firmar acuerdos justos con los titulares de derechos por el contenido que utilizan, al no ser considerados responsables del contenido subido a la Red por sus usuarios", indica el Parlamento Europeo en un comunicado. "Responsabilizar a las empresas sobre el contenido aumentará las posibilidades de los titulares de derechos (en particular, músicos, intérpretes y guionistas, así como editores de noticias y periodistas) de asegurar acuerdos de licencia justos, obteniendo así una remuneración más justa por la explotación de sus obras en el entorno digital".

En los meses previos a la votación del polémico Artículo 13 de la Directiva de Copyright de la Unión Europea, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, afirmaba que su aprobación cambiaría por completo las reglas del juego en la UE, ya que dispararía los riesgos para la compañía. "La propuesta podría obligar a las plataformas como YouTube a permitir solo el contenido de una pequeña cantidad de grandes empresas. Sería demasiado arriesgado para las plataformas alojar las piezas de los creadores de contenido original más pequeños, porque éstas serán directamente responsables de ese contenido".

Qué pasará con YouTube a partir de ahora

Después de la aprobación por parte del Parlamento Europeo, ahora queda pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la UE, y a partir de este momento los Estados miembro tendrán dos años para trasladar los cambios a su legislación nacional. Eso sí, tenemos que esperar a las negociaciones posteriores para ver cómo se aplican las diferentes políticas, aunque ya ha quedado claro que el primer asalto ha sido para los gigantes del entretenimiento.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

En caso de que el Artículo 13 de la nueva Ley de Copyright europea se aplique de manera estricta, YouTube tendrá que cuidarse mucho de los contenidos que los usuarios suben a la plataforma y deberá bloquear todos aquellos vídeos que puedan infringir los derechos de autor. Lo que esto significa es que no solo estarán vetados los contenidos con derechos de autor, sino también todos los vídeos que utilicen imágenes de apoyo con derechos. 

Por lo tanto, la aplicación estricta del Artículo 13 reducirá de manera sustancial los vídeos de YouTube y buena parte de los contenidos a los que tenemos acceso en la actualidad deberán ser bloqueados porque no superarán los nuevos filtros de copyright.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.