Logo Computerhoy.com

Así es el simulador donde aprenden a conducir los coches autónomos

Coche autónomo

La carrera por crear un mundo lleno de coches autónomos y seguros enfrenta varias metodologías. La de Raquel Urtasun, ex de Uber, puede ser la que revolucione el sector automovilístico.

Raquel Urtasun, antigua jefa científica del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber, prometió un enfoque centrado en la inteligencia artificial para los vehículos autónomos cuando fundó su propia empresa el año pasado, Waabi.

Ahora ha anunciado su aproximación a este problema insorteable: un mundo virtual en el que probar sus vehículos autónomos llamado Waabi World. Porque hay mucho camino por recorrer en este sector.

Depender de una gran flota de vehículos que recorran millones de kilómetros por carreteras públicas y que recojan datos para entrenar a los sistemas de IA a conducir mejor y más seguro que los humanos es costoso y no capta los infinitos casos límite que podrían confundir a un vehículo autónomo.

Por este motivo, Raquel Urtasun afirma que la simulación es más barata y eficiente que las pruebas en el mundo real. Y para demostrarlo ha creado su propio mundo virtual.

La simulación es una pieza fundamental del rompecabezas de los vehículos autónomos. Estos programas permiten a los ingenieros de Waabi probar a escala escenarios de conducción comunes y casos límite de seguridad, cuyas enseñanzas valen para el mundo real.

Waabi World se basa en cuatro principios básicos: gemelos digitales, o el uso de datos de sensores para recrear el mundo real en la simulación; simulación de sensores de fidelidad casi en tiempo real para la prueba de toda la pila de software; escenarios de prueba; y enseñar a los AV a aprender de sus errores.

La mayoría de las empresas que trabajan en vehículos autónomos no intentan simular los datos de los sensores, incluidas las cámaras, el radar y el lidar. Y si lo hacen, suelen requerir cálculos costosos, lo que impide probarlos en un simulador de bucle cerrado, explica la investigadora.

"Por lo general, la industria opta por simuladores basados en la física", explica. "Y el problema de eso es que se necesita saber demasiado sobre el mundo que es muy difícil de conocer a priori, como las propiedades de los materiales".

Waabi también ha incorporado a su simulador adversarios de IA para su vehículo autónomo virtual. Esto implica la creación de escenarios que los ingenieros de la compañía están seguros de que su conductor autónomo no será capaz de resolver.

El nuevo coche autónomo de Audi que Batman querría tener

Urtasun describió Waabi World como un producto interno que no estará disponible para ninguno de sus futuros clientes. El enfoque de Waabi es centrarse en el transporte por carretera, utilizando su software para automatizar la conducción en rutas comerciales de reparto

Este nuevo simulador ayudará a la empresa a comercializar su tecnología de forma rápida y más barata que la mayoría de las empresas que trabajan actualmente. O eso creen en la compañía americana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche autónomo