Logo Computerhoy.com

Starlink permite navegar a los primeros usuarios, pero la velocidad todavía está lejos de lo esperado

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde sus satélites de Internet Starlink
Empieza a probarse Starlink, el proyecto de SpaceX para ofrecer internet desde satélites. De momento se establece conexión, aunque se mantiene lejos de la velocidad prometida.

Entre los proyectos que tiene la compañía aeroespacial SpaceX no está solamente el envío de astronautas a otros planetas o la fabricación de grandes cohetes, también se puede encontrar alguno cuyos resultados prometen ser más cercanos, a pesar del presupuesto necesario. Uno de ellos es Starlink, que planea ofrecer internet desde satélites.

Hace unos días hablamos sobre cómo se podían ver los satélites de Starlink desde casa y hoy de las primeras pruebas que están realizando algunos usuarios con acceso a la beta privada. Hay una buena noticia y otra no tanto, la positiva es que consiguen conectarse, la otra es que de momento alcanzan 60 Mbps y no lo prometido, 1 Gbps.

De momento estas pruebas de velocidad las han realizado usuarios beta y no han sido confirmadas por la empresa. Desde PCMag se han hecho eco de los datos compartidos, aunque todavía estén en la primera fase del proyecto.

Entre las imágenes que se han distribuido por Reddit se pueden encontrar distintas muestras sobre cómo funciona la conexión, donde la velocidad de bajada no supera los 60 Mbps, y en ocasiones se mantiene todavía lejos, mientras que la subida es aún más morosa con resultados que no suelen llegar a los 18 Mbps.

starlink
Reddit


La latencia todavía se mantiene lejos de lo esperado con poco más de 30 ms en los mejores momentos, pero en ocasiones unos resultados que se quedan en 90 ms, aspecto a mejorar y que muestra la complejidad de la conexión con satélites.

Ya hay más de 200 satélites de Starlink en órbita y se espera que en un tiempo funcionen al 100%, pero todavía están en prueba, por lo que tampoco debemos extraer demasiadas conclusiones sobre los resultados obtenidos, más allá de comprender el reto que supone activar un sistema similar.

Mucho tiene que mejorar Starlink hasta llegar a la velocidad de conexión prometida, pero si algo hemos aprendido esta última década es que la tecnología puede sorprendernos. Esperemos que ocurra de nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.