Logo Computerhoy.com

Esta tecnología aprovechará el sentido del olfato en los nuevos juegos de realidad virtual

Tecnología que aprovechará el sentido del olfato en la VR

Universidad de Estocolmo y la Universidad de Malmö

Ahora vamos a poder utilizar el sentido del olfato para futuribles experiencias de realidad virtual gracias a esta tecnología que podrás imprimirte en casa.

La realidad virtual o la realidad aumentada son ya una parte de nuestras vidas, sobre todo si somos amantes de las nuevas tecnologías y de los juegos, una tecnología que por ejemplo vamos a poder aprovechar dentro de poco con la nueva PlayStation VR2 y también en otros cascos de realidad virtual como los de Meta.

Hasta ahora hemos estado utilizando el sentido de la vista o incluso el tacto para manejar ciertas experiencias de realidad virtual o de realidad aumentada, pero gracias al avance de la tecnología, dentro de poco vamos a utilizar también el sentido del olfato.

Y es que ahora investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Malmö en Suecia han desarrollado una tecnología que añade la capacidad de oler en el entorno de realidad virtual y por ello han creado un juego de cata de vinos donde vas a obtener puntos por adivinar los aromas correctos.

Este equipo de investigación, dirigido por Jonas Olofsson, profesor de psicología en la Universidad de Estocolmo, quiere que el sentido del olfato también sea protagonista en estas experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.

 

Tecnología que aprovechará el olfato en la VR

Universidad de Estocolmo y la Universidad de Malmö

Para poder utilizar el sentido del olfato en esta tecnología, los investigadores han construido una máquina de olores que consta de cuatro válvulas, cada una conectada a un canal. Luego, en el centro del dispositivo, han situado un ventilador.

Toda esta configuración se puede controlar en un ordenador y donde cada canal se puede abrir en diferentes grados para crear una mezcla de aromas.

Luego probaron el dispositivo en este juego de cata de vinos donde los jugadores tenían que oler el vino en una bodega de realidad virtual donde la mezcla de aromas imitan a los de una copa de vino real y pudiendo cambiar la dificultad del mismo.

“De la misma forma que el juego de ordenador se vuelve más difícil cuanto mejor se vuelve el jugador, este juego de olores también puede desafiar a los usuarios que ya tienen una nariz sensible. La máquina de aromas puede utilizarse incluso para formar a catadores de vino o perfumistas”, señala Olofsson.

Ahora puedes crearte también tu propia máquina de olores

Lo bueno de esta máquina de olores es que la podemos construir nosotros mismos, aunque necesitaremos una impresora 3D. Y es que los investigadores han puesto todos los planos, instrucciones y códigos en dominio público, incluido también el código para el juego de cata de vinos.

Según comenta Simon Niedenthal, investigador de interacción y juegos de la Universidad de Malmo, colocar todo en dominio público “hace que sea más accesible permitiendo comparar mejor los resultados de la investigación, reduciendo el costo de los equipos, y poniéndolo así a disposición de más personas”.

Como aplicación principal, recomiendan usarla para entrenar a personas que han perdido el sentido del olfato tras una infección por coronavirus.

"Espero que el hecho de que los dibujos y el código estén disponibles abiertamente como "código abierto" genere una oportunidad para que las compañías de juegos comiencen a crear nuevos productos comerciales para el entrenamiento de olores utilizando la nueva tecnología", añade Olofsson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.