Logo Computerhoy.com

Tingwu, el secretario virtual de Alibaba que se encarga de todo en las reuniones y videollamadas (vídeo)

Alibaba va un paso más allá de los clásicos asistentes virtuales con Tingwu, un secretario inteligente que puede hacer tareas propias de... pues eso, un secretario o secretaria personal.

Todos los ejecutivos suelen tener un asistente a su cargo que se encargan de tareas como organizar el trabajo, reuniones, etc. Ahora ese trabajo, al menos parcialmente, puede llevarlo a cabo una inteligencia artificial.

Alibaba es la empresa matriz de AliExpress, el gigante del comercio electrónico más grande del mundo. Tiene muchas divisiones, y una de ellas se dedica a fabricar dispositivos inteligentes, como hace Amazon con sus altavoces Echo.

Alibaba ha presentado Tingwu, una especie de secretario inteligente que se encarga de las tareas tediosas en las reuniones y las videollamadas. Puedes verlo en acción en el vídeo de apertura de la noticia.

 

Tingwu se parece al clásico Amazon Echo Dot en sus primeras generaciones, un altavoz redondo y plano que se coloca en la mesa. Pero no pone música, ni cuenta chistes (que nosotros sepamos), ya que su trabajo es muy serio.

Durante una reunión, Tingwu transcribe a texto todas las conversaciones que se escuchan. Utilizando la firma de voz de los participantes, además de la distancia al micrófono de cada uno de ellos, sabe quién habla en cada momento, incluso aunque varias personas hablen al mismo tiempo.

Tener todo lo que se ha hablado durante la reúnión en texto bien organizado es muy útil como registro, pero Tingwu puede ir más allá, gracias a la inteligencia artificial.

Una vez terminada la reunión puede crear resúmenes, destacando los temas más importantes, e incluso crear notas de prensa y comunicados. También es capaz de extraer tareas a partir de las propias conversaciones, y asignarlas a diferentes empleados.

Google Assistant

Puesto que cada empresa tiene sus propios códigos y normas, Tingwu puede ser entrenado para que aprenda diferentes jergas o palabras poco usadas. Además es capaz de entender las diferentes lenguas y dialectos que se hablan en China.

Parece una herramienta interesante para las empresas que celebran muchas reuniones, o equipos que trabajan en grupo. Pero solo ha sido entrenado con el idioma chino, así que es poco probable que salga del país.

Por otro lado, seguro que a muchas empresas no les gusta que nadie grabe lo que se dice en las reuniones, y menos aún un dispositivo con IA conectado a Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.