Logo Computerhoy.com

Todos los coches nuevos que emitan CO2 serán prohibidos de cara al año 2035 en Europa

Qué es el impuesto al CO2 que pagan los coches en Cataluña, y que podría llegar a otras comunidades

Tenemos nuevas noticias de parte de la Comisión Europea, que ha establecido que, de cara a 2035, quedará totalmente prohibido fabricar nuevos coches que emitan dióxido de carbono.

La Unión Europea llegó el jueves a un acuerdo sobre una ley para prohibir la venta de nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035, con el objetivo de acelerar el cambio a los vehículos eléctricos y combatir el cambio climático.

Todo esto forma parte del paquete del Pacto Verde Europeo, una serie de iniciativas políticas cuyo objetivo es llevar a la UE hacia una transición ecológica, con el fin último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 en los 27 países.

Recordemos que, ya en España, dentro del proyecto de cara a 2050 (Ley de Cambio Climático y Transición Energética), se establece, entre otros cambios, también que el país alcance la neutralidad climática en 2050 y que el sistema eléctrico sea 100% renovable.

"Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de emisiones cero. Los fabricantes de automóviles europeos ya están demostrando que están preparados para dar un paso adelante, con la llegada al mercado de coches eléctricos cada vez más asequibles", afirma en una nota de prensa Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo.

Europa da un paso más de cara a 2035 y prohíbe la fabricación de nuevos coches con emisiones de CO2

Esta nueva legislativa surge con el propósito de hacer que el sistema de transporte de la UE sea más sostenible.

El acuerdo también incluye una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 de los coches nuevos que se vendan a partir de 2030 con respecto a los niveles de 2021, mucho más que el objetivo existente de una reducción del 37,5 % para entonces. Básicamente vemos una aceleración de objetivos.

"Muestra claramente el compromiso de la UE para alcanzar sus objetivos climáticos y demuestra que la guerra de agresión de Rusia en Ucrania no está ralentizando nuestra transición energética limpia, sino acelerando nuestro trabajo y haciéndonos progresar más rápidamente para convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050", añade Timmermans.

Coches autopista

Por otro lado, las nuevas furgonetas deberán cumplir un recorte del 100 % de las emisiones de CO2 para 2035, y del 50 % para 2030 en comparación con los niveles de 2021.

Con todo esto sobre la mesa, ya estamos viendo como algunos fabricantes de vehículos como Volkswagen ha declarado recientemente que, a partir de 2033, la marca sólo producirá coches eléctricos en Europa, eliminando así cualquier emisión de CO2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.