Logo Computerhoy.com

Los tornillos que te avisan cuando se aflojan

Existen máquinas y tecnología que dependen de la sujeción y el soporte que ofrecen los tornillos. Si se sueltan un poco puede ocurrir un desastre.

Mucha de la tecnología vital que usamos en nuestras vidas, dependen de los clásicos y fiables tornillos. Y es imprescindible que estén apretados al máximo.

Dispositivos como los puentes, las turbinas eólicas, los vehículos o las máquinas en general, soportan una gran carga, peso o fuerza en las juntas atornilladas, y esto hace que los tornillos se aflojen con el tiempo.

El mal menor es que se reduzca el rendimiento, pero un tornillo sueltopuede provocarfallos en las máquinas, accidentes, y cosas peores.

 

Lo que se hace habitualmente en maquinaria crítica, es llevar a cabo inspecciones periódicas manuales. Pero eso cuesta dinero, personal, lleva tiempo, y no hay una garantía al 100% de que se detecten todos los tornillos flojos.

Por eso el instituto alemán Fraunhofer, conocido por ser el inventor del formato MP3, ha ideadounos tornillos que avisan cuando se aflojan. Puedes verlos en el video de portada de la noticia.

Estos tornillos disponen de un sensor que mide la temperatura y la presión a la que son apretados la primera vez. Se pueden programar para que el sensor envíe informes de forma inalámbrica a los operarios cada cierto tiempo, o cuando la presión del tornillo o la temperatura bajen de un determinado valor, indicando que el tornillo se está aflojando.

Este sensor es en realidad una fina película llamada DiaForce, que se coloca en el lugar en donde el tornillo se toca con la junta.

Estos tornillos con sensores son completamente autónomos: disponen de un termogenerador que convierten el calor que genera la máquina o la presión sobre el propio tornillo, en electricidad.

Si no se puede usar este sistema, como por ejemplo en una máquina submarina o que trabaja en condiciones de frío, entonces también se pueden utilizar unas miniplacas solares, o una batería.

Otra ventaja de los tornillos con sensores es que el cabezal se puede colocar sobre cualquier tornillo tradicional, para convertirlo en inteligente sin necesidad de cambiarlo.

Una excelente idea que seguro será utilizada en industrias con maquinaria crítica en donde es vital que los tornillos estén completamente apretados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Curiosidades