Logo Computerhoy.com

Cientos de trabajadores de una fábrica de MacBook de Apple rompen las barreras anti-COVID, tras semanas aislados en el trabajo (vídeo)

Cientos de trabajadores de una fábrica de MacBook de Apple rompen las barreras anti-COVID, tras semanas aislados en el trabajo (vídeo)

La política COVID cero del gobierno chino, con confinamientos masivos y totales durante semanas, se ha convertido en una pesadilla para la población.

En Occidente el coronavirus se ha debilitado, y ha pasado a ser una enfermedad con la que hay que convivir, como la gripe. Se han eliminado las restricciones e incluso ya no es obligatoria la mascarilla, salvo en lugares puntuales.

En China se sigue la política totalmente contraria: la del COVID cero. Cuando los datos de contagio suben mínimamente, se ordenan confinamientos masivos de ciudades como Zhengzhou, que tiene 11 millones de habitantes, o Shanghái, con casi 30 millones.

Estos confinamientos duran meses, lo que esta provocando cada vez más protestas por parte de los ciudadanos, que no entienden estos encierros estrictos mientras el resto del mundo se lo toma de otra manera.

MacBook Pro de 14" con M1 Pro

MacBook Pro de 14" con M1 Pro

El portátil más potente de 14" de Apple con el nuevo chip M1 Pro con una CPU de 8 núcleos y GPU de 14 núcleos y una SSD de 512 GB.

Cómpralo al mejor precio

El perjuicio económico para las empresas también es muy grande. Por eso algunas de ellas tienen permiso para montar dormitorios para los trabajadores, y que trabajen y vivan en la fábrica durante el confinamiento.

Es el caso de la fábrica Quanta Computer de Shanghai, que fabrica los ordenadores MacBook Pro de Apple, entre otros productos. Aquí los trabajadores llevaban más de un mes encerrados en la fábrica. Si ya es duro confinarse en casa, lo es más aún en el trabajo, sin tu familia y sin mucho que hacer, más allá de trabajar.

Las protestas se han producido en muchos lugares de China, pero han sido tibias porque nadie se atreve a criticar al gobierno. Por eso este vídeo grabado por RFA resulta sorprendente: cientos de empleados de la fábrica de MacBook Pro de Quanta, saltándose las barreras antiCOVID para volver a sus casas mientras la policía, con trajes blancos, trata de detenerlos:

Son imágenes bastante impactantes, en donde incluso se pueden ver peleas entre los trabajadores y la policía.

Una fuga masiva que seguramente tendrá duras consecuencias en forma de despidos y detenciones. Pero el aguante de los trabajadores ya estaba al límite.

Es también una mala noticia para Apple, y aquellos que quieran comprarse un MacBook Pro. Según explica 9to5Mac, la fábrica de Quanta llevaba semanas trabajando solo al 50% de su producción, y con la revuelta ahora solo opera al 30%.

Otras fábricas también han paralizado su producción en otras ciudades chinas por el COVID, así que seguramente habrá stock bajo de productos de Apple en las próximas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.