Logo Computerhoy.com

Ya no es obligatorio usar mascarilla en interiores salvo en estas situaciones

Mascarillas FFP2
DepositPhotos

El uso de la mascarilla en interiores ha dejado de ser obligatorio, pero esto no se aplica en todas las situaciones y, es que, hay espacios en los que todavía hay que llevarla encima.

La situación que vivimos no es la misma que al inicio de la pandemia. Sí, es cierto que vamos a tener que convivir con el virus durante mucho más tiempo; pero también es cierto que gracias a los avances en ciencia y al esfuerzo conjunto de gran parte de la sociedad se ha podido paliar de la mejor manera posible esta situación.

Han sido días, semanas y meses complicados. Pero por fin parece que hay luz al final del túnel y uno de los elementos que ha ayudado a contener la pandemia ya no será de obligado uso. Sí, las mascarillas tienen los días contados. Sin embargo, existen todavía ambientes y situaciones en las que será de obligado uso.

Pese a que el real decreto que se ha aprobado este martes elimina la necesidad y obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores, añade una serie de excepciones donde hay que utilizarlas. Vamos a relatar estos momentos para que así no haya ninguna duda acerca de utilizar la mascarilla.

Los interiores se liberan de la carga de las mascarillas, pero hay espacios en los que sigue siendo de uso obligatorio. Estos espacios son los que tengan alguna relación con el ámbito sanitario entre los que se incluyen tanto los hospitales como los centros de salud, además de los centros de transfusión de sangre y las oficinas de las farmacias.

No solo tendrán que utilizar la mascarilla las personas que entren en estos espacios, tanto los trabajadores como trabajadoras han de hacer uso de este elemento si se encuentran dentro de uno estos espacios. Además, en el caso de los hospitales y centros de salud, las personas ingresadas tendrán que seguir llevando la mascarilla.

Una de las situaciones más comunes acerca del uso de la mascarilla se daba en los transportes públicos y, es que, estos espacios suelen ser bastante pequeños y al levantar el uso de la mascarilla muchas personas creían que se desataría el caos. Lo que ocurre es que la mascarilla seguirá siendo obligatoria si no se puede mantener una distancia prudente.

La cifra que han estimado son los 1,5 metros, haciendo que si dos personas en avión, tren, ferrocarril, ferri, autobús, barco y un largo etcétera no puedan mantener esta distancia lo que deben hacer es colocarse la mascarilla. Además de estas situaciones lo que se ha comentado es que hay que hacer un uso responsable de la mascarilla.

Esto hace referencia a que los colectivos más vulnerables deben tener en cuenta la situación en la que se encuentran para poder hacer un uso correcto de la mascarilla. Eso sí, esto mismo se aplica para el resto de la población y, es que, aunque la mascarilla ya no sea obligatoria en interiores es siempre recomendable medir la situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud