Skip to main content

Qué trae de nuevo la cámara de los iPhone 11, Pro y Max

iPhone 11 Pro

11/09/2019 - 06:40

Apple ha presentado hace unas horas su nueva familia de smarphones iPhone 11, compuesta por tres modelos: iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. No presentan innovaciones tecnológicas destacadas, más allá de las imprescindibles mejoras técnicas en todos los apartados. Las principales novedades están en las cámaras. Por primera vez Apple monta hasta tres sensores en sus smartphones, incluyendo un ultra gran angular. Vamos a ver qué hay de nuevo en las cámaras del iPhone 11.

También hay novedades en el apartado de vídeo, con la posibilidad de grabar vídeo a 4K a 60 fps y editarlo en tiempo real, o la inclusión de un modo de vídeo a cámara lenta en la cámara frontal del iPhone 11, que Apple llama Slofies.

Vamos a ver qué aportan las cámaras de los iPhone 11, en sus diferentes combinaciones. Todos ellos se pondrán a la venta en apenas 10 días, el 20 de septiembre.

Las cámaras del iPhone 11

El iPhone 11 es el modelo estándar de iPhone para 2019. Si quieres conocer todas sus novedades, echa un vistazo a este enlace: iPhone 11, ya oficial: el iPhone "barato" llega con las mejores prestaciones hasta la fecha

Esta versión dispone de una doble cámara trasera y un único sensor para la cámara de selfies. No busques aquí los sensores de 48 y 64 MP que hemos visto recientemente en Android, porque no los vas a encontrar...

Para este 2019 Apple ha apostado por los sensores con gran angular y ultra gran angular, con un campo de visión de hasta 120 grados. Si te gusta hacer fotos de paisajes, te van a entusiasmar las novedades...

iPhone 11

Sensor gran angular de 12 MP con objetivo de 26 mm f/1.8

El sensor principal del iPhone 11 tiene una resolución de 12 MP y una apertura f/1.8, con un tamaño de píxel de 1,4 micras. Como todos sus píxeles son focus píxeles, enfoca hasta 3 veces más rápido.

Entre las novedades de este año tenemos que destacar el nuevo Modo Noche o Modo Nocturno, que combina la eficacia en la captura de luz del sensor con la inteligencia artificial para mejorar la iluminación en escenas casi a oscuras:

Cámaras iPhone 11

Cuenta también con un Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y seis efectos de Iluminación de Retratos (Luz Natural, Luz de Estudio, Luz de Contorno, Luz de Escenario, Luz de Escenario Mono y Luz en Clave Alta Mono), además de Control de Profundidad.

Apple asegura que obtiene los retratos más profesionales y naturales que permite un móvil. 

iPhone 11

Puede grabar vídeo a resolución 4K y 60 fps.

Sensor ultra gran angular de 13 mm f/2.4

El segundo sensor del iPhone 11 ha sido la gran sorpresa de la noche, ya que Apple ha optado por un ultra gran angular con campo de visión de 120 grados pensado para capturar paisajes de fondo y ampliar la visión lateral.

Un dato importante es que no es telefoto, así que el zoom de aumento 5X, es digital. Gracias a este sensor se pueden hacer fotos panorámicas de hasta 63 MP (interpolados...).

La app de Fotos del iPhone 11 muestra al mismo tiempo lo que ven los dos sensores, para que decidas si quieres una foto estándar, o una con ultra gran angular:

iPhone 11

Sensor frontal TrueDepth de 12 MP f/2.2

La cámara de selfies del iPhone 11 posee un único objetivo con sensor de profundidad, resolución de 12 MP y una apertura f/2.2. Puedes ajustar la profundidad en tiempo real, para dotar de más o menos enfoque al fondo del retrato.

Este año Apple ha dado más relevancia al vídeo que a la imagen. Por primera vez la cámara frontal puede grabar vídeo a cámara lenta (120 fps), un modo que la Compañía de la Manzana llama Slofies, en un intento de viralizarlo.

Como la cámara trasera, posee un Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad. También la iluminación de Retratos con seis efectos (Luz Natural, Luz de Estudio, Luz de Contorno, Luz de Escenario, Luz de Escenario Mono y Luz en Clave Alta Mono).

Además graba vídeo a 4K y 60 fps, y tiene estabilizador de vídeo "con calidad de cine", según Apple.

Las cámaras del iPhone 11 Pro y Pro Max

Las dos versiones Pro del iPhone 11, llamadas iPhone 11 Pro e iPhone 11 Pro Max estrenan, por primera vez en un smartphone de Apple, una configuración de triple cámara.

Cámaras iPhone 11

Ambos modelos tienen las mismas cámaras, no se diferencian en este aspecto. De hecho sus únicas diferencias están en el tamaño de pantalla y la batería. Descubre sus características en este enlace: iPhone 11 Pro y Pro Max: así son los iPhone con tres cámaras.

Los dos primeros sensores traseros de las versiones Pro también son los mismos que el iPhone 11, por eso no nos vamos a extender en ellos. La única diferencia radica en el tercer sensor telefoto (o teleobjetivo como lo llama Apple).

Sensor gran angular de 12 MP con objetivo de 26 mm f/1.8

El sensor principal  tiene una resolución de 12 MP y una apertura f/18, con un tamaño de píxel de 1,4 micras. Como todos sus píxeles son focus píxeles, enfoca hasta 3 veces más rápido.

Ya hemos hablado del nuevo Modo Noche o Modo Nocturno, que combina la eficacia en la captura de luz del sensor con la inteligencia artificial para mejorar la iluminación en escenas casi a oscuras.

Cuenta también con un Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y seis efectos de Iluminación de Retratos (Luz Natural, Luz de Estudio, Luz de Contorno, Luz de Escenario, Luz de Escenario Mono y Luz en Clave Alta Mono), además de Control de Profundidad.

Puede grabar vídeo a resolución 4K y 60 fps.

Sensor ultra gran angular de 13 mm f/2.4

El segundo sensor del iPhone 11 Pro es un ultra gran angular con campo de visión de 120 grados pensado para capturar paisajes de fondo y ampliar la visión lateral.

iPhone 11 Pro

Si miras bien, ahí en el centro se ve a una persona... 

Sensor teleobjetivo de 52 mm f/2.0

La gran aportación de los dos modelos Pro es la cámara teleobjetivo, que permite hacer un zoom óptico 2X y un zoom digital 10X. Es ideal para capturar retratos o hacer zoom a zonas alejadas del paisaje.

Otra novedad importante es que este sensor telefoto también tiene estabilizador óptico de imagen, que se puede combinar para mejorar este aspecto.

Tres sensores trabajando al unísono

La clave para apreciar la mejora con respecto a los iPhone del año pasado, o al propio iPhone 11 está en que ahora tres objetivos trabajan al mismo tiempo, capturando diferente cantidad de luz y diferentes enfoques, lo que permite a la IA utilizar toda esta información extra para obtener fotos con una mejora notable en el control de la luz y los efectos a posteriori, o en tiempo real, que podemos aplicar:

iPhone 11 Pro

La IA del iPhone 11 Pro utiliza una técnica llamada Deep Fusion que analiza hasta 9 capturas diferentes de una misma foto, y toma lo mejor de cada una para ofrecer la captura final.

Sensor frontal TrueDepth de 12 MP f/2.2

La cámara de selfies del iPhone 11 Pro y Pro Max es la misma que la de iPhone 11. Con sensor de profundidad, resolución de 12 MP y una apertura f/2.2. Puedes ajustar la profundidad en tiempo real, para dotar de más o menos enfoque al fondo del retrato.

Lo más destacable es la grabación a cámara lenta (120 fps), así como la grabación a 4K y 60 fps.

En resumen, a nivel fotográfico te interesará pasarte al iPhone 11 si te gusta hacer fotos de paisajes y panorámicas espectaculares. Si además aprecias la intimidad que ofrece el teleobjetivo, tendrás que optar por la versión Pro. También es una buena opción para quien busque grabar vídeos a resolución 4K y 60 fps, con una estabilización de imagen con calidad de cine.