Logo Computerhoy.com

La última fuga de WhatsApp puede haber filtrado tus datos personales: casi 500 millones de usuarios

Tecnología
WhatsApp

La aplicación más usada del mundo de mensajería instantánea parece haber sufrido una brecha de seguridad que habría expuesto los datos de tantos usuarios que superaría la población total de toda Europa.

Alguien está vendiendo números de teléfono móvil de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp. El robo se dio a conocer el 16 de noviembre, cuando un pirata informático publicó un anuncio en un conocido foro de la comunidad hacker.

En el anuncio, el pirata asegura vender una base de datos de 2022 con 487 millones de números de móvil de usuarios de WhatsApp. Si esto es cierto, estaríamos hablando de la mayor filtración de la historia de la aplicación de Facebook (ahora Meta).

El conjunto de datos contiene -supuestamente- datos de usuarios de WhatsApp de 84 países. El pirata responsable de la amenaza afirma que hay más de 32 millones de registros de usuarios estadounidenses incluidos.

Otra gran cantidad de números de teléfono pertenece a los ciudadanos de Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Arabia Saudí (29 millones), Francia (20 millones) y Turquía (20 millones). El conjunto de datos a la venta también tiene casi 10 millones de números de teléfono de ciudadanos rusos y más de 11 millones de británicos.

Los precios del robo que afectan a Android y Apple

El pirata explicó a medios especializados que vendía el conjunto de datos de Estados Unidos por 7.000 dólares, el del Reino Unido por 2.500 dólares y el de Alemania por 2.000 dólares. Como puedes comprobar, son precios muy bajos para tantísimas cuentas robadas.

Esta información es utilizada principalmente por los atacantes para realizar ataques de smishing y vishing, por lo que te recomendamos que estés alerta ante cualquier llamada de números desconocidos, llamadas y mensajes no solicitados.

WhatsApp

Según la información que tenemos, WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Por lo que estamos hablando de un cuarto de los usuarios totales de la aplicación (sin importar si usan Android o Apple).

El vendedor no especificó cómo obtuvo la base de datos, sugiriendo que "utilizó su estrategia" para recoger los datos, y aseguró a Cybernews que todos los números de la instancia pertenecen a usuarios activos de WhatsApp.

Por parte de WhatsApp, la compañía nos ha contactado para asegurar que la fuente original a la que hace referencia el hackeo no ha tenido acceso ni han podido verificar que, de verdad, el pirata ha podido acceder a datos privados de la compañía. De esta forma, lo mejor es coger con mucha distancia estas afirmaciones y mantener la calma.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además