Logo Computerhoy.com

Apple sigue acumulando problemas en China y podría afectarnos a todos

Apple sigue acumulando problemas en China y podría afectarnos a todos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple no está atravesando una buen racha y se espera aun peor de cara a Navidad. A esto hay que sumarle el último incidente en Foxconn, en el que cientos de trabajadores han dicho basta y se han abalanzado contra los guardias, creando una auténtica batalla campal.

En esta época del año, las fábricas que producen los iPhones de Apple contratan a miles de trabajadores adicionales para satisfacer la demanda de la temporada navideña, pero parece que está ocurriendo todo lo contrario, además de que se prevé una gran caída de cara a este último trimestre en lo que a compras se refiere.

Pues bien, parece que aquí no acaba todo y dos semanas después de que Apple advirtiera de retrasos en la producción en China en medio de un aumento de las restricciones de COVID-19, el gigante se enfrenta a más problemas al estallar las protestas de los trabajadores en su mayor socio de fabricación, Foxconn.

Para contextualizar, uno de los mayores fabricantes de los iPhone de Apple es Hon Hai Technology Group, más conocida como Foxconn, una empresa con sede en Taiwán que tiene fábricas en varios países. Una de sus mayores instalaciones está en Zhengzhou, China, apodada por los lugareños "la ciudad del iPhone".

Cientos de trabajadores se enfrentaron a la policía, según los vídeos compartidos en los últimos días por los trabajadores de Foxconn en Douyin y Kuaishou. 

Foxconn se rebela y se forma una batalla campal de trabajadores de Apple

La fábrica de Zhengzhou Foxconn estaba programada para fabricar el 80% de los modelos de iPhone 14 y el 85% de los modelos de iPhone Pro antes de finales de este año. Sin embargo, debido a la política china de "cero COVID-19", los trabajadores de Foxconn empezaron a marcharse

La justificación principal de China para mantener la política y los bloqueos, así como pruebas masivas y el aislamiento obligatorio, es que el virus es demasiado mortal para permitir su propagación.

Desde entonces y viendo la situación, Apple ha anunciado que los envíos del iPhone 14 Pro serán menores de lo esperado. Foxconn además ha trasladado parte de su fabricación de iPhone a plantas en la India, con la esperanza de compensar las pérdidas, aunque nada de eso se prevé que ocurra.

Las cosas empezaron a caldearse y a finales de octubre, miles de empleados de Foxconn abandonaron el campus en el que habían estado viviendo durante las semanas anteriores en un "sistema de circuito cerrado", destinado a frenar la propagación de Covid.

Este incidente que os comentamos es la culminación de todo. Si ya es desesperante tener que estar encerrados, sumémosle la denegación de primas a los trabajadores por trabajar en un entorno afectado por la pandemia y el temor a contagiarse ya que conviven con compañeros infectados.

Todo ha acabado de la peor forma: algunos vídeos muestran a los trabajadores saliendo de sus dormitorios y al personal de seguridad golpeándoles.

Los trabajadores de Foxconn publicaron en las redes sociales que, al igual que había sucedido en Shangai con Tesla y en otros lugares cerrados, escaseaban los alimentos, el agua y otras necesidades y la situación era insoportable. Con todo esto sobre la mesa, esperamos que Apple sepa tomar caras sobre el asunto y resolver este gran problema que ya tiene encima, por si fuese poco.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone