Logo Computerhoy.com

Amazon también quiere competir con Facebook en despidos: echa a 10.000 trabajadores

Almacenes de Amazon

Los dos años de bonanza de la pandemia llegan a su fin. La invasión de Ucrania ha pillado a contrapié a las compañías tecnológicas. Lo pagarán sus trabajadores.

Amazon despedirá esta semana a 10.000 trabajadores, según The New York Times, que cita fuentes de la propia compañía. Sería la mayor tanda de despidos de su historia.

La pandemia catapultó los beneficios de las redes sociales, los servicios de streaming y las plataformas de comercios electrónico. Con la gente encerrada en casa, lo que hicieron fue usar Facebook y WhatsApp, ver Netflix, y comprar cosas en Amazon.

En estos dos años contrataron una gran cantidad de personal, para aumentar su negocio. Seguramente dedujeron que la demanda bajaría tras la pandemia, pero podrían gestionarlo.

La mala previsión de las tecnológicas

Lo que nadie anticipó es ese elemento imprevisto llamado Vladímir Putin. La invasión de Ucrania ha puesto en marcha la teoría del caos, el efecto mariposa que ha provocado una gran inflación, el encarecimiento de las materias primas, y la caída del consumo y la publicidad.

Los ingresos de las compañías tecnologícas han caído en picado, agravado por el hecho de que todas ellas han tenido que abandonar sus negocios en Rusia.

Y como suele pasar siempre, una crisis de ingresos y publicidad significa el despido masivo de trabajadores.

Facebook despidió hace unos días a 11.000 trabajadores, Twitter a la mitad de su plantilla, y según The New York Times, vía Business Insider, Amazon va a despedir a 10.000 trabajadores esta semana. Según sus informantes, las áreas afectadas serán recursos humanos, retail y dispositivos inteligentes asociados a Alexa.

Alexa

Amazon tiene 1,5 millones de trabajadores, así que porcentualmente no es una cifra elevada. Pero a nivel humano, 10.000 despidos es terrible.

Según la web Layoffs.fyi, que lleva la cuenta, en los últimos 15 días tecnológicas como Meta, Twitter y Stripe han despedido a 24.000 personas. En los que llevamos de 2022, 789 compañías tecnológicas han despedido a 121.413 empleados, en o que llevamos de 2022.

Los 10.000 despidos de Amazon previstos para esta semana, harán crecer esta lista. No es extraño que los gobiernos estén presionando para que Putin pare la guerra. Pese a todo, seguimos viviendo en un mundo globalizado en donde todo afecta a todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria