Skip to main content

¿Usas Google Chrome? Se ha detectado una grave vulnerabilidad y tienes que actualizar rápidamente

Read Later Chrome

Captura de Softpedia

05/02/2021 - 17:02

En Internet pocas veces estamos a salvo de los ciberdelincuentes y tratándose de Google, tampoco íbamos a librarnos. Recientemente se ha descubierto una vulnerabilidad crítica, pero ya tenemos actualización.

Que el navegador más usado del mundo tenga una vulnerabilidad crítica es algo muy grave y casi imperdonable, pero más lo es que se trate de un fallo del que Google no tenía constancia, por eso a este tipo de vulnerabilidades se les conoce como vulnerabilidad de día cero.

Al no conocerla, no podía emitir un parche para sanar el fallo. La vulnerabilidad consistía en un fallo de desbordamiento de búfer de pila en el motor JavaScript V8 que es el que alimenta a Chrome.

Este fallo crítico fue descubierto el día 24 de enero por Mattias Buelens y se denominó CVE-2021-21148. Desde ese mismo momento, Google estaba al tanto de la situación y de que se trataba de una vulnerabilidad peligrosa.

No han transcendido los detalles de los informes pero en torno a la fecha de su descubrimiento, Microsoft realizó un informe en el que indicaba que existía una campara con piratas informáticos a los que denominaron ZINC y que también se les conoce como Lazarus.

Esto coincide con el informe de Mattias Buelens, ya que decían que creía que había una campaña de piratas informáticos que atacaban Corea del Norte y su objetivo eran los profesionales de la ciberseguridad.

La actualización que ha lanzado Google bloquea los ataques de los ciberdelincuentes que estaban explotando ese fallo crítico. No solo a ellos, sino a cualquier persona que supiera del CVE-2021-21148 y lo haya usado.

Ahora, es de vital importancia que actualicemos Google Chrome y para ello tenemos que ir a la tienda de aplicaciones de nuestro móvil y comprobar si hay alguna actualización para Google Chrome.

En la versión web de Google Chrome tenemos que seguir los siguientes pasos, ya sea en un PC, portátil, y demás:

  • Abrimos una nueva pestaña del navegador y pulsamos en los 3 puntitos verticales que aparecen en el extremo izquierdo.
  • Ahora entramos en Configuración.
  • A continuación, en el margen derecho localizamos Información de Chrome.
  • De forma automática buscará actualizaciones y si ya lo ha hecho, solo nos queda pulsar en reiniciar para que la actualización se aplique de forma correcta.
¿Usas Google Chrome? Se ha detectado un grave fallo y tienes que actualizar rápidamente

Siguiendo estos simples pasos tendremos Chrome actualizado. Si de cara al futuro queremos alejarnos un poco de Google Chrome y probar con otros navegadores, siempre podemos optar por algunas de las alternativas.

Una de ella es Ecosia, otra muy conocida y que está ganando bastante popularidad es DuckDuckGo, también podemos ir directamente a Microsoft Edge, también podemos probar con Vivaldi, entre otros.