Skip to main content

Los auriculares podrían producirte sordera a medio plazo si los usas mal

Auriculares Sony WH1000XM4

Laura Priego

10/05/2022 - 20:35

El uso de auriculares puede conllevar problemas para la salud si no se usan correctamente. Utilizar auriculares más tiempo del recomendado, además de escuchar música a un volumen elevado, puede desembocar en problemas de audición.

El uso de auriculares está extendido en todo el mundo. No solo te permiten escuchar música, sino que son un buen complemento para jugar a videojuegos o ver ser series, y todo sin molestar a los demás. Cada vez la gente está más conectada a sus dispositivos electrónicos a través de los auriculares. 

Este hábito tan normalizado parece inofensivo. Sin embargo, con el tiempo, puede desencadenar en problemas auditivos imposibles de revertir. Más de 1.000 millones de personas de todo el planeta están expuestas a la pérdida de audición debido a las malas prácticas cuando utilizan estos aparatos.

¿Por qué te puedes quedar sordo si usas auriculares? Su uso, sobre todo si son aquellos del tipo tapón, producen un deterioro en las células ciliadas. Estas son las encargadas de transmitir las señales al cerebro. Cuando sufren daños terminan provocando pérdida de audición

Si utilizas auriculares de forma frecuente, estas células no pueden recuperarse, por lo que de forma progresiva irás escuchando menos. Por ello, para prevenir los problemas de audición, se aconseja no usar más de una hora al día estos dispositivos, además de que el volumen no sobrepase los 60 decibelios.

Sony LinkBuds, análisis y opinión

Sony LinkBuds S son los nuevos auriculares TWS de Sony con ANC, modo ambiental automático y diseño tradicional

Según Manuel Mozota, responsable del Grupo de Trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), un uso excesivo de los auriculares puede dañar la audición de una persona de dos maneras, ha recogido Cuídate Plus.

"Una de ellas sucede por el trauma acústico que producen las ondas sonoras al chocar contra el tímpano al estimular en exceso el nervio auditivo", ha dicho Mozota. El otro método se debe al roce que producen los auriculares, la falta de transpiración o la suciedad que termina acumulándose.

VIDEO

Unboxing de los nuevos Sony LinkBuds

Los síntomas de la perdida de audición van desde los zumbidos hasta los pitidos. Estos signos perduran incluso después de haberse quitado los auriculares. Por ello, ante cualquier señal de alarma, lo importante es acudir a un especialista para que realice una revisión.

Para evitar estos problemas es importante que a partir de ahora cuides más tu salud auditiva. Para ello presta más atención a los límites aconsejados, haz descansos de vez en cuando para que tus oídos descansen y no uses auriculares de otras personas sin haberlos limpiado primero.

Este artículo se publicó originalmente en Business Insider ES.

WH-1000XM4

WH-1000XM4

Los auriculares con cancelación de ruido activa más avanzados de Sony te permite aislarte del ruido externo con control variable. Con Bluetooth y batería de hasta 30 horas para no parar nunca.

Etiquetas:

#Auriculares, #Salud

Y además